Inditex ha introducido, paulatinamente, un nuevo método de seguridad en sus productos. Hasta ahora, las prendas de ropa tenían una alarma de plástico que quitaban los dependientes en el proceso de compra. Sin embargo, desde principios de año, este modelo ha cambiado y ya ha llegado a tiendas de Zara y Lefties.
El nuevo sistema se llama Identificación por Radio Frecuencia (RFID) o tecnología RFID, y permite identificar objetos mediante ondas de radio. La prenda o la etiqueta contiene un chip que si no se desactiva tras el proceso de compra hará que suene la sirena de las alarmas que se encuentran en las puertas de las tiendas.
Con esta implementación, las tiendas se volverán más seguras y disminuirá el tiempo de cola, además de reducir el uso de plástico. “Esta alarma va a evitar robos porque para desalarmar la prenda tendrían que romperla. Sin embargo, ahora venden unos ganchos que valen menos de 10 euros en Internet, que son exactamente como los que nosotros tenemos, y desalarman la prenda a la perfección. Más aún, antiguamente la gente forraba una bolsa con papel de aluminio y echaba las prendas con alarmas inclusive y no pitaba”, explica la directora de una tienda Pull & Bear.
Además, la nueva sirena emitirá dos sonidos diferentes, en función de si están intentando salir con una prenda que contiene aún la alarma, o si acceden a la tienda con papel de aluminio, señala la directora de una tienda Pull & Bear.
El nuevo sistema de alarma se puede utilizar también para conocer el stock que hay en las tiendas de una forma más fiable y no tan orientativa. En los establecimientos más modernos del grupo Inditex, ya casi que no se necesita la labor del dependiente, puesto que la tecnología hace la mayor parte del trabajo. Incluso, en algunos comercios ya se está incorporando el sistema RFID en las pantallas de los probadores, que relaciona la etiqueta de la prenda y ofrecerá al cliente la opción de pedir otra talla o realizar un pedido para recoger en otra tienda.