Comisiones Obreras (CC. OO.) habría convocado una huelga para el lunes 27 (Cyber Monday) y el martes 28 de noviembre en todos los centros de Amazon en España. Sin embargo, esta ha sido desconvocada parcialmente por el sindicato tras llegar a un acuerdo con la empresa en la madrugada del sábado 25. Negociaron durante 14 horas con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y se han desconvocado los paros de una hora que tenían previsto hacer los trabajadores. CC. OO. no ha planteado el aumento en los salarios de los trabajadores, pues «la empresa no accede a negociarlos con la representación sindical».
La medida solo afecta a los grandes almacenes y espacios logísticos llamados Amazon Spain Fulfillment. Los centros más pequeños llamados Amazon Road Transport Spain, centrados sobre todo en el transporte, sí van a llevar a cabo los paros parciales planteados. Douglas Harper, portavoz y delegado de CC. OO. Amazon, expone que los cambios no son suficientes para contentar a los trabajadores de los pequeños centros. «Las condiciones de partida son mucho peores, con mucho empleo parcial, entre otros muchos problemas», ha destacado Harper.
La fecha y los motivos de la huelga
Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario de Amazon, había convocado una huelga en todos los principales centros de Amazon en España. La huelga coincidía con un aumento de actividad en el que los beneficios de la empresa se ven incrementados debido al Black Friday y al Cyber Monday.
El sindicato había convocado paros de una hora por turno, al que están citados, aproximadamente, 20.000 trabajadores. De esta forma, Amazon estaría haciendo frente a su primera huelga parcial a nivel nacional.
A finales del año pasado, Amazon tenía más de 22.000 empleados fijos en España, pero están intentado elevar la cifra a 25.000 para 2050. El motivo principal de la huelga era por las condiciones en las que vive la plantilla de trabajadores. CC. OO. se queja de la insuficiente protección de la salud laboral, salarios no correspondidos con el trabajo que hacen y por problemas con el sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes. El sindicato afirma que Amazon “está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad. Si no se reconoce el problema, no se le puede poner solución, así de sencillo y así de grave», concluye.
???? Convocamos huelga en todos los centros de trabajo de Amazon en España.
???? Insuficiente protección de la salud del personal.
???? Problemas de gestión en Recursos Humanos.
???? Salarios no acordes con las responsabilidades y exigencias de los puestos.➡️ https://t.co/f4uxONLuv3 pic.twitter.com/JW7Q2brXz1
— FSC-CCOO (@FSCdeCCOO) November 20, 2023
Amazon responde a las acusaciones
Tras las acusaciones recibidas, Amazon se defiende: «Nuestros equipos en toda España ya trabajan en un entorno moderno y seguro con salarios y beneficios competitivos. Los empleados con salarios de entrada ganan al menos 1.400 euros al mes y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras». La compañía también menciona otros beneficios de los que disponen, como comidas remuneradas, descuentos o seguros médicos y de vida privados.