La inspiración acariciaba las noches de Tomás Alfaro para dar luz a lo que él denomina como su “segunda hija”. Es una novela inspirada en tres líneas que Alfaro leyó un día y que, poco a poco, fue desarrollando hasta la creación de El largo y tortuoso camino. “Un libro es como un hijo y cuando alguien lanza un hijo al mundo es para él un motivo de enorme satisfacción”. El profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), que tiene seis libros escritos, hace una distinción entre hijas (novelas) e hijos (“todo lo demás”).
La novela no tiene editorial, Tomás Alfaro la ha editado por Amazon. El libro, que cuenta con una traducción en inglés, narra la historia de Patrick O’Connor. El largo y tortuoso camino está ambientado en Nueva York. La trama empieza a los 35 años del protagonista, cuando él es una de las personas con más futuro en el mundo financiero. Sin embargo, «el gen del desastre personal» que posee al joven da un giro a su situación.
El libro comienza con el anuncio de la muerte del protagonista y 10 años antes del ataque a las Torres Gemelas (el 11 de septiembre de 2001). Desde el comienzo hasta el día del atentado, se produce la “bajada a los infiernos” de Patrick. Un cambio drástico que acaba convirtiendo al protagonista en un homeless de Nueva York. En el inicio, la novela narra dos grandes acontecimientos en la historia de Patrick: su compañera le deja plantado de “una forma extraña” y conoce a “un tipo” que es un sin techo. Estas dos personas, una que se va y otro que viene, empiezan a vincularse en su vida.
Tomás Alfaro ha dedicado un año y medio a esta novela y ha aclarado que “San Google” le ha ayudado mucho para obtener información, como conocer las paradas del metro de Nueva York. Es un libro al que el profesor ha dedicado “noches de insomnio” y en el que ha dejado impresa su traza personal.