El Estado de Iowa vivió, el 3 de febrero, las primeras primarias demócratas para las elecciones estadounidenses de 2020. Los resultados señalaron como ganador a Pete Buttigieg, candidato moderado, con un total de 26,2% de los votos y 11 delegados. Muy cerca de él se situó el socialista Bernie Sanders, con el 26,1% y el mismo número de delegados. Les siguieron la congresista Elizabeth Warren (18%) y el exvicepresidente Joe Biden (15,8%).
We will continue building the movement that will not only win the election against Donald Trump but win the era for our shared values.
We have exactly one shot to defeat Donald Trump. This is our shot. #IowaCaucuses
— Pete Buttigieg (@PeteButtigieg) February 4, 2020
No obstante, en cuanto al voto popular, Sanders ganó con 45.826 sufragios, mientras que Buttigieg consiguió 43.195.
We won in Iowa because of the unprecedented grassroots effort of our campaign.
Thousands of volunteers knocked on hundreds of thousands of doors in the cold and snow.
I want to thank each and every volunteer who participated in that effort.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 6, 2020
Estas primarias destacan por celebrarse mediante asambleas vecinales donde cada candidato mantiene un encuentro con sus votantes. Tras sus discursos, tiene lugar una evaluación en la que si consiguen más del 15% de los votos pasan a la última elección. En esta ocasión, entraba por primera vez la aplicación Shadow a formar parte del sistema político electoral para facilitar el recuento. Sin embargo, los datos eran incoherentes y causó una ralentización en los resultados finales.
Por esta razón, el presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, anunció que iba a pedir una revisión para garantizar que las cifras son fiables.
Enough is enough. In light of the problems that have emerged in the implementation of the delegate selection plan and in order to assure public confidence in the results, I am calling on the Iowa Democratic Party to immediately begin a recanvass.
— Tom Perez (@TomPerez) February 6, 2020
Los caucus de Iowa no señalan quién va a ganar en el Partido Demócrata. Normalmente, suelen tener una gran importancia mediática por ser las primeras primarias en celebrarse y porque se decide a quién seguir dando apoyo para ser el candidato a la Presidencia, como le sucedió al expresidente Barack Obama.