Las mañanas Kiss ganan la Antena de Oro 2018

- Desmarcar - 12 de noviembre de 2018

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión otorgó el pasado 23 de octubre la Antena de Oro 2018 a Las mañanas Kiss. El morning show presentado por Xavi Rodríguez y María Lama ha recibido uno de los premios más prestigioso de la radio y la televisión en España. En esta entrevista repasan las claves de su éxito.

Foto: Raúl Rodríguez

¿Cómo recibisteis la noticia?, ¿de qué manera os enterasteis?

Xavi Rodríguez (XR): Nos enteramos a través de una nota de prensa de la Asociación de Profesionales de Periodistas, nos enteramos con la nota de prensa habitualmente antes no te comunican nada de esto. Estábamos aquí preparando el programa, nos bajó el jefe visiblemente contento, preguntamos qué pasaba y nos comunicaron que le habían dado la antena al programa.

¿Alguna vez habéis pensado que vuestro programa podría llegar a ganar un premio como este?

María Lama (ML): Hombre, realmente tú cuando estás trabajando en tu día a día no estás trabajando para que te den un premio ni estás pensando en los premios. Tú haces tu trabajo lo mejor que sabes, lo mejor que puedes con el máximo respeto y deseando que a los oyentes les guste a cuantos más mejor. Los premios digamos que es algo reconfortante, algo que estimula mucho, que anima, que motiva, pero yo creo que nadie trabaja pensando en los premios. No nos lo habíamos planteado de esa manera, pero desde luego estamos encantados de haberlos recibido, claro que sí, y de que vengan muchos más y todos los que quieran, por supuesto.

¿Cuál creéis que es la marca diferenciadora de Las mañanas Kiss?

XR: Hay muchas cosas que son diferentes, empezando por la música. Porque la música en un morning es un 50%, entonces nos diferenciamos en que es la única radio que pone éxitos del pop de los 80 y 90. Hay alguna más, está Melodía FM que es una fórmula similar. Pero si ya te vas a Rock FM está enfocada al rock y si vas a M80, también. Entonces la música nos define, también nos define que es un programa que mantiene la figura de los imitadores. Nuestras enseñas son que nos conocemos de un montón de años todo el equipo, trabajamos juntos hace mucho y básicamente un morning, aparte de los contenidos que hagas, se trata del clima que crees. Y para crear un clima es muy importante primero que te lleves muy bien con tus compañeros y segundo que os conozcáis cuanto más mejor. Yo creo que lo que aportamos es un equipo muy rodado que nos conocemos muy bien y hay muy buen rollo, yo de hecho me voy de vacaciones con gente del equipo porque somos amigos. Todo eso ayuda mucho al programa.

¿Cómo se consigue tener seis olas seguidas del Estudio General de Medios (EGM) con grandes datos de audiencia?

ML: Eso ya a nosotros se nos escapa. Nosotros lo que intentamos es hacer el mejor producto posible intentando abarcar el mayor rango de edad posible. Es decir, nuestro programa lo pueden escuchar y de hecho lo escuchan muchos niños que van al cole a esa hora, pero también por el tipo de música, también que lo puedes escuchar y de hecho lo escucha gente de 60,70, 80 años… Entonces de esa manera intentamos abarcar la mayor franja de edad posible, haciendo un programa que sea lo más transversal y luego, de esa manera, intentamos abarcar el mayor número de oyentes. ¿Cómo poder incrementar EGM tras EGM? Pues ojalá tuviéramos la fórmula porque es lo que siempre se pretende crecer en el número de oyentes. De momento, sí que es cierto que en las últimas oleadas pues han sido buenas. Hemos ido creciendo paulatinamente y es lo que intentamos seguir haciendo. Pero si alguien te da la fórmula por favor que nos la haga llegar que nos facilitará mucho las cosas.

 XR: Tenemos nuestras herramientas, trabajamos con consultores para valorar qué música hay que poner, trabajamos con otros consultores que hacen un estudio paulatino de los contenidos, pero aun así que tu hagas todo lo que está en tu mano para dar un buen producto no significa que vayas a subir. Estás también en mano de la competencia, de lo que haga el resto. Hay que tener otra cosa en cuenta, esto del EGM está bien ahora, pero a veces haciendo lo mismo en un EGM de hace tres meses bajas 150.000 oyentes. ¿Qué ocurre?, que el EGM es una herramienta que va muy bien para medir la audiencia porque es muy fiable porque hace muchas encuestas, pero aun así tiene sus pequeños fallitos y no lo puedes tomar al pie de la letra. Tú has de mirar la tendencia, dónde estábamos hace cinco años y dónde estamos para ver cómo la gráfica sube y baja. Pero se entiende porque es más fácil para que la gente haga clic y mire poner titulares como “X radio se desploma y la otra pega subidón histórico”.  Al final es ver simplemente la tendencia…

El pasado 25 de octubre hicisteis vuestro programa en directo en Las Palmas de Gran Canaria ante 800 personas. ¿Cómo fue la experiencia?

ML: Hemos hecho ya varios. Hemos hecho ya en Barcelona, Valencia, Tenerife… La verdad es que para nosotros, a pesar de que es un trabajo duro y arduo porque no se hace exactamente igual a lo que se hace en la radio, implica un esfuerzo extra porque en un mismo día hacemos dos programas, el que hacemos por la mañana en la radio y el que hacemos por la tarde en la ciudad (que sea en este caso Las Palmas de Gran Canaria) que se emite al día siguiente por la mañana. La verdad es que a nosotros nos resulta muy reconfortante porque los oyentes dicen “Qué guay os ponemos cara y os vemos”. A nosotros nos encanta estar con los oyentes en directo porque el clima que se genera es buenísimo. Nosotros hacemos un espectáculo diferente para los programas en el directo, hay cosas de hecho que hacemos en los directos que solo son para la sala y que luego no se llevan al día siguiente al programa que sale por la radio, y la verdad es que es una experiencia fantástica. Y sobre todo cuando llegas a una ciudad y te encuentras la sala llena y un montón de gente que te está esperando, que luego se queda. Al final nos quedamos allí un montón de rato, pues charlando conociéndolos… Y nos cuentan “oye pues me encanta esto, me gusta lo otro…”.

XR: Tu puede tener consultores, pero al final cuando tú te pones a hacer un programa de radio tienes que pensar “nosotros no hacemos el mismo programa aquí que en Los 40”. Has de tener muy presente a quién le estás hablando y esto va superbien porque ves a mucha gente, ves a esas 800 personas y dices le estoy hablando a estas personas y son así y luego hablas con ellos y dices a vale y les gusta esto y tal y tienen hijos y no sé qué eso te ayuda mucho para hacer el programa luego.

¿Tenéis pensado repetir en otras localidades del país?

XR: Sí. Vamos a hacer un programa en un hospital infantil de Madrid, el público serán los niños ingresados y las familias. En diciembre, iremos a Barcelona, en febrero, a Tenerife, y estamos pendientes de Sevilla, Vigo…

ML: Tenemos cosillas pendientes, la verdad.

¿Cuál es la sección de vuestro programa que más os gusta?

XR: A mí, lo de las citas a ciegas es lo que más me gusta. Porque claro, es algo hecho por los oyentes en su totalidad, que nunca sabes por dónde te va a salir, hay tanta gente y tan variada que siempre te sorprendes. Hay días que toca gente más estándar pero hay gente que pregunta cosas y cuenta cosas que es que no se me ocurriría a mí intentando hacer un guion de cachondeo. Entonces me divierte mucho eso.

ML: Yo no te podría decir una sección en concreto, aunque esta es una de mis favoritas, pero lo que más me gusta del programa es la interacción creada con los oyentes. Nosotros tenemos el WhatsApp del programa para que nos envíen los chistes, para que se apunten a las citas, para que los niños envíen sus críticas en la sección de “No puedo con la vida”. Pero luego, a lo largo del programa, nos mandan otras muchas cosas. Es decir, a lo largo del programa ellos van interviniendo, nos van dejando opiniones sobre las canciones que ponemos, sobre un comentario que ha hecho Xavi, de lo que le ha pasado ayer por la tarde sobre cualquier tontería que se dice. Ellos están participando constantemente en el programa con nosotros sin que se le pida. Entonces, esa interacción que tenemos con ellos que, sin necesidad de nosotros pedirles nada, ellos ya digamos que se sienten tan parte del programa que directamente mandan a sus opiniones y sus cosas. De hecho, por ejemplo, el día que nos dieron la Antena de Oro, la nota de prensa salió casi al mediodía ya no estábamos en directo en el programa y a la mañana siguiente teníamos el WhatsApp del programa lleno de mensajes de “Enhorabuena, Felicidades…” y nadie había comunicado nada en la radio. Ellos se habían enterado pues igual que nos enteramos nosotros ,por la prensa, y teníamos un montón de mensajes de ellos dándonos la enhorabuena, pero un montón. Y claro, al día siguiente, pues algunos superagradecidos porque es lo que hicimos nosotros. En este caso el premio es tan de ellos como nuestro.

¿Cómo desconectáis del trabajo?, ¿tenéis algún hobbie?

ML: Pues mira, yo tengo un hijo de un año y medio, así que con eso ya tengo suficiente. Bastante desconexión tiene ya.

XR: Yo la verdad es que no siento que necesite desconectar. No desconecto nunca porque como me gusta el trabajo que hago pues a lo mejor estas de finde semana y piensas “Ay pues podríamos hacer esto o lo otro”. Yo lo que hago, como distracciones habituales es: restaurante, restaurante, restaurantes y más restaurantes. No hombre, suelo hacer escapadas. Coger e irme este finde a Toledo, el otro a Granada… y así.

ML: Cuando llegan las vacaciones de verano, te alegras de tener un mes de vacaciones, pero tampoco tenemos un trabajo que luego queramos mucho desconectar, ni de poner la radio. Vamos en el coche y tenemos la radio puesta, luego estando en casa también estamos pendientes y estás pensando en el programa porque muchas cosas que nos pasan luego las llevamos a la antena. Así que tampoco es algo que digas “Necesito evadirme de este mundo”.

¿Qué géneros de música/artistas favoritos tenéis?

XR: A mí me gusta todo, pero todo es todo, todo, todo. Lo que pasa es que , claro, de cada estilo me gustan determinados artistas. Pero me gustan los cantautores me encanta Serrat, me gusta Ismael Serrano, me encanta Jorge Drexler y si vamos a Pop pues me encanta Bruno Mars y si nos vamos a pop, de los 80 me encanta Michael Jackson y me gusta el rock… Si hablamos de mi artista favorito y tuviera que decir uno, para mí sería Queen, Fredy Mercury.

ML: Bueno, me pasa un poco como a Xavi, acabas escuchando de todo. Pero yo escucho un poquito más hacia el rock, me gusta mucho Muse, me gusta mucho Foo Fighters… luego de grupos de música española, pues me gusta mucho Vetusta Morla, por ejemplo. Pero vamos que no tengo ningún problema. De hecho, muchas de las canciones que ponemos en Kiss están en mi top ten y son de grupos muy dispares. Yo creo que la variedad está en el gusto. Creo que hay una música para cada momento y la variedad musical de Kiss FM es mágica.

XR: Pero, además, independientemente de la radio, ahora que hay servicios de streaming de música, para mí es un placer escuchar música. Si, de repente, escucho un tema de bossa nova y dices “Vaya que temazo”, te metes en tu servicio de música en streaming y ya te recomienda una serie de canciones relacionadas con eso. Yo muchas veces, para divertirme en mi casa, lo que hago es ponerme los auriculares y voy escuchando cosas. Es fantástico no quedarte en lo que escuchas cada día en la radio.