La tecnología de Google Home aterriza en España

- Desmarcar - 25 de junio de 2018
464 views 3 mins 1 Comment

El asistente personal omnipresente que Spike Jonze ideó para su distópica Her es ya una realidad. Google Home llega a España, puede que sin la dulce voz de Scarlett Johanson que hizo perder la razón al personaje de Joaquim Phoenix, pero con casi las mismas funciones que el software de la película.

Con dos modelos diferentes, el Google Home tradicional y otro mini, los españoles pueden adquirir su propio altavoz digital en tiendas especializadas de electrónica como Media Markt o en la tienda oficial on line de Google por 149 o 59 euros, respectivamente.

Google Home lleva cuatro años en proceso de adaptación al castellano y a sus diferentes acentos.

Lanzado en 2016 por la multinacional californiana, lleva cuatro años en proceso de adaptación al castellano y a sus diferentes acentos. Aunque, por ahora, el altavoz no estará disponible en catalán, euskera o gallego. Sí lo hará en inglés, en todas sus formas, y en español latino.

Como Siri y Home Pod (Apple) o Alexa y Echo (Amazon), Google se adelanta al resto de competidores y su asistente de voz es el primero que llega a España.

¿Cómo funciona?
Sin pantallas ni teclados, Google Home es, además de un ordenador inteligente, un aparato de conversación. Una vez configurado, desde una aplicación del móvil, a través de la red wifi, Google Home permite hacer una gran variedad de consultas y peticiones con solo decir “Ok Google”. Después del comando, el usuario solo debe articular la orden que quiera, y el robot pasará a realizarla como un asistente personal.

La lista de la compra, Spotify, la agenda personal, el listado de contactos, recordatorios de cumpleaños e incluso todos los cálculos, traductores y diccionarios estarán a solo una frase del usuario. Cuenta chistes en español, canta canciones y enseña a cocinar platos básicos (como la tortilla de patata).

Nueva era para el podcast
«Google Home trae una nueva forma de escuchar la radio a la carta mucho más personalizada”, explica Alfredo Arense, director de Revox 360 y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).«En Estados Unidos, la mayor parte de los hogares cuentan con uno de estos altavoces inteligentes, lo que ha provocado el auge del podcast», añade el docente.

Todos los contenidos radiofónicos estarán al alcance del Google Assistant, esto supone una «nueva etapa para la radio», en la que podría recuperar su relevancia. «Es una segunda oportunidad para la ficción y los documentales sonoros que antes se hacían», afirma Arense. «Ahora la clave para el creador de contenido radiofónico será subir los archivos bien categorizados con las keywords adecuadas», concluye el profesor de la UFV.