Javier Cercas gana el Premio Planeta 2019

La editorial Planeta ha celebrado, un año más, la gala de entrega de los galardones con más dotación económica de la literatura española. Javier Cercas y Manuel Vilas han recibido el galardón de ganador y finalista, respectivamente.

Fotografía vía Twitter: Planetadelibros

La editorial Planeta ha reconocido a Javier Cercas como ganador de la sexagésimo séptima edición de sus galardones de la literatura española, por su obra Terra Alta. En la entrega de premios, celebrada el 16 de octubre en el Museo Nacional d’Art (MNCA) de Barcelona, Manuel Vilas quedó finalista, con su novela Alegría.

Terra Alta trata sobre la historia de un mosso d’Esquadra, Melchor Marín, que se enfrenta a un caso de triple asesinato en Gandesa (Tarragona). El contexto de la trama es el procés, que Cercas ha calificado como  “una serie de circunstancias desdichadas” para la vida del país, pero que para él “como escritor” han resultado “muy positivas”. Esta, para el autor, es la obra donde termina “una serie de cosas que había estado enseñando en obras anteriores” desde su reconocida Los soldados de Salamina. Así, ha evitado lo que ha confesado que le “aterraba” que era “repetirse”.

“Nada será más peligroso que lo ocurrido en el otoño de 2017”, ha afirmado Cercas.

En esta línea de reinvención, el autor extremeño ha confesado que toda su obra trata de la imposibilidad de “extirparse el pasado del presente” y que por ello ha creado “un escritor nuevo” que se llama como él, dijo refiriéndose a sí mismo. Al ser preguntado por lo ocurrido a raíz de la sentencia que condena los hechos del octubre de hace dos años, el escritor ha calificado la situación de “peligrosísima”, pero ha insistido en que “nada será más peligroso que lo ocurrido en el otoño de 2017”.

Vilas, con su novela Alegría, la secuela de la superventas Ordesa, versa, de manera autobiográfica, sobre la vida de un escritor sumido en la depresión que recorre diferentes ciudades donde presenta su libro y encuentra personas que lo han leído. El escritor oscense ha declarado que no se trata de una “novela comercial” y que su principal objetivo era conseguir una obra “contra la desesperanza”.

Estos premios de la editorial catalana han marcado aún más la diferencia entre dos de las grandes editoriales en España. Se da la circunstancia de que tanto Cercas como Vilas tenían contrato con Penguin Random House, pero, tras estos premios, Planeta no solo se lleva el derecho a publicar sus obras, sino que además abre un contrato con ellos. En el caso de Cercas, parece contener una serie de novelas policíacas que el escritor ya tiene en mente. Planeta se ha llevado dos grandes obras literarias y a dos de los mejores escritores españoles del panorama actual.