Hallan en México la cueva sumergida más grande del mundo

- Desmarcar - 29 de enero de 2018
Cueva subacuática en Quintana Roo.
602 views 3 mins 0 Comments

Cueva subacuática en Quintana Roo.

Los exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), dirigido por Robert Schmittner, descubrieron el pasado 9 de enero una cueva subacuática de 347 kilómetros de longitud en Quintana Roo (México). El pasadizo inundado, que es ahora el más grande del mundo, aparece por la conexión del sistema cavernoso Sac Actun y la cueva Dos Ojos. Este hallazgo es un sitio arqueológico con restos de distintas épocas históricas, desde los primeros pobladores de América hasta la cultura maya.

El grupo de buzos del GAM, entre los que destacan Marty O. Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, ha descubierto la cueva sumergida de mayor longitud hasta el momento, después de diez meses de expedición. Aunque esta fase del proyecto comenzó en marzo de 2017; Schmittner llevaba ya 14 años investigando los túneles y galerías de la zona y buscando esta unión entre las dos cuevas de la localidad de Tulum. Tras este descubrimiento, el sistema Ox Bel Ha, también en México, pasa a ser el segundo más grande del mundo, con 270 kilómetros.

“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, afirma Guillermo de Anda.

Este descubrimiento es muy relevante para el mundo de la arqueología porque en ella se encuentran evidencias de la historia de Quintana Roo y de las distintas culturas que han habitado la región. Además, es una gran reserva de agua dulce con una biodiversidad única. Como afirma Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya: “Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y, por supuesto, de la cultura maya”.

El norte de Quintana Roo está lleno de cuevas subacuáticas
El descubrimiento de este pasadizo no es casualidad, ya que la región cuenta con 358 sistemas de cuevas sumergidas, es decir, alrededor de 1.400 kilómetros de paisajes inundados de agua dulce, según Quintana Roo Speleological Survey.

Así, el equipo de GAM también ha encontrado otro sistema de cuevas llamado La madre de todos los cenotes. Tiene 18 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de 20 metros, y está situado al norte de Sac Actun. Aunque por el momento se trata de un sistema aislado, los expertos no descartan que en un futuro se pueda encontrar una conexión entre este y Sac Actun.