Glovo acumula sanciones por un valor de 57 millones

- Desmarcar - 7 de febrero de 2023

La Inspección de Trabajo ha multado a Glovo por emplear falsos autónomos e inmigrantes sin permiso de trabajo. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, declaró que confía plenamente en que Glovo cumpla con la legislación, tras conocerse la multa, ya que de no hacerlo actuará con «todo el peso de la ley».

En concreto 7.022 faltas de alta de trabajadores en la Seguridad Social, por lo que la multa asciende a 32,9 millones de euros, a los que se le suman los 19 millones del acta de liquidación. Además, se ha impuesto una sanción de 5,2 millones de euros, por emplear de forma irregular a 813 personas extranjeras sin permiso de trabajo

La empresa «va a recurrir» la sanción que les han impuesto. Glovo ha alegado que el periodo inspeccionado al que se refiere la multa es anterior a la aceptación de la Ley Rider, que fue aprobada con el objetivo de acabar con el uso de «falsos autónomos» como repartidores, obligándoles a trabajar como asalariados.

Tras la publicación de esta ley en el Boletín Oficial del Estado, Glovo anunció que mantendría a la mayoría sus repartidores como autónomos bajo un nuevo modelo de trabajo. “No existe ningún informe de la Inspección Laboral ni ningún tipo de pronunciamiento judicial sobre el nuevo modelo inédito actualmente disponible en España”, ha dicho Glovo.

Cómo conseguían trabajo los repartidores
“Te pedían poco, un vehículo con el que poder desplazarte en cualquier momento del día.” Carlos González lleva trabajando para Glovo desde 2022, reparte comida a domicilio por Madrid con su bicicleta.

“El proceso para empezar a trabajar es fácil, te registras en la página web, envías los documentos que te piden. Te mandan la mochila y desde ese momento te empiezan a llegar pedidos a la aplicación.”

Aunque parece muy fácil, González afirma que no es todo tan bonito como parece, pues el salario no es lo que se esperaba. “No me esperaba mucho, pero pagan mucho menos de lo que la gente cree, no deja de ser un negocio». “Te dan libertad de horario, pero cobras por pedido. Tienes que volar si quieres cobrar una cantidad aceptable.”

Los comentarios están cerrados.