Italia, entre la espada y la pared

- DEPORTES - 19 de diciembre de 2025
Estadio de San Siro
Estadio de San Siro
146 views 7 mins 0 Comments

Italia, una de las selecciones más grandes, con cuatro mundiales a su espalda, acaba de poner el peligro su presencia en el mundial 2026. La selección italiana, tras perder sus dos partidos contra Noruega, por 3-0 y 1-4, se va a unos playoff de semifinales y final que, decidirá, si finalmente se clasifica o si se vuelve a quedar fuera.

La selección

Desde 1950, la selección italiana siempre ha sido una de las más grandes, y ha consolidado su presencia en el mundial casi en todas ellas, salvo en 1958 donde no logró clasificar en la fase previa. Su primer título llegó en una de las primeras copas del mundo que organizaba la FIFA, en Roma, en el año 1934, cuando venció a su rival República Checa por 2-1.

Cuatro años después, en su defensa por el título, la selección italiana confirmó su dominio dentro de Europa tras vencer a Hungría, y es una de las pocas selecciones que ha ganado este título dos veces consecutivas. Las siguientes dos veces fueron en España en 1982 y Alemania en 2.006, en aquella final mítica del cabezazo de Zidane (Francia). Pero, actualmente, no se logra ver ni la mitad de la calidad del equipo que por aquel entonces demostraba al mundo, sino que se tiene una visión muy deteriorada sobre ese equipo, y los italianos Paolo Grimaldi y Ettore Cattani, dos fans de la selección italiana creen que “es triste porque Italia siempre ha sido una de las grandes, necesita hacer cambios”.

Estructura

La selección italiana siempre se ha compuesto por algo vital, su punto fuerte, que es su defensa. Aquel muro impenetrable con múltiples porterías a cero que hoy en día, apenas se aprecia. A su vez, los guardametas de Italia han tenido nombres importantes y de calidad, como pueden ser Gianluigi Buffon o Dino Zoff, entre otros.

Tras la última derrota 1-4 ante Noruega, se ha dejado ver cómo la defensa italiana ya no es el muro que era. Paolo Grimaldi y Ettore Cattani no opinan lo mismo. Ellos ponen el foco en otros aspectos del juego como “la delantera, en la que falta mucho por mejorar, no puede ser que los delanteros metan un gol y piensen que ya se ha ganado el partido”. Asimismo, ven otros factores de la bajada de nivel de la selección, como “convocar nuevos jugadores que no han estado, jugadores más jóvenes y que traigan una dinámica diferente al equipo, jugadores como Ricardo Orsoline, máximo goleador actual de la serie A, deberían estar en la selección”.

Situación del país

El fútbol no solo se limita al juego, sino que tiene una gran influencia dentro de los fans que se repercute en el mundo exterior. Un ejemplo puede ser la afición de Marruecos durante su paso por el Mundial, donde en cada victoria conseguida por la selección marroquí se veían bengalas y mucho alboroto por las calles, principalmente de Francia. O cuando un equipo o selección gana un título importante y lo celebra en un acto público con los fans, como puede ser el caso del Real Madrid y la Cibeles o el Atlético de Madrid y Neptuno.

Sin embargo, no todas las concentraciones de los fans son para celebración ni nada positivo, sino que a veces pueden surgir manifestaciones para quejarse del rendimiento de ese equipo o selección. En el caso de Italia, Grimaldi y Ettore ven un posible revuelo por parte de la población: “La población está enfadada por no clasificar directamente y la última repesca no salió bien, así que vamos a ver lo que pasa”. La situación italiana es delicada actualmente y cualquier paso en falso podría detonar graves actos, como gesto de protesta hacia una posible eliminación.

Repesca

La decisión final será en la muerte súbita. En la repesca, solo las selecciones afortunadas obtendrán un pase para el próximo Mundial 2026. La repesca se forma por dos tipos: la europea, donde 16 selecciones compiten por cuatro únicas plazas, y la del resto del mundo, donde únicamente seis selecciones compiten por dos plazas.

Una situación difícil para Italia que tiene que recordar cómo en la anterior repesca, Macedonia del Norte le ganó por un ajustado 0-1 y se quedó así sin participar en su segundo Mundial consecutivo. Grimaldi y Ettore afirman que “en Italia la gente está enfadada por otra repesca ya que la última tampoco salió bien”, y, sobre el papel, la selección Italiana es favorita para clasificarse para el Mundial. Aun así, Paolo Grimaldi tampoco lo tiene tan claro: “Irlanda del norte no debería ser un problema, en cambio, si pasa Gales, sí tengo un poco más de miedo por lo que pueda pasar”.

Tras conocerse ya el sorteo del mundial y el grupo en el que podría estar Italia (Canadá, Suiza y Catar), solo falta esperar a finales de marzo (23 al 31), para ver finalmente si la selección puede evitar un desastre, como serían doce años consecutivos sin estar presente en una Copa del Mundo.

TAGS:
Comments are closed.