Machirulo y chundachunda, entre las novedades de la RAE

- CULTURA - 4 de diciembre de 2023
Santiago Muñoz Molina, director de la RAE / Vía @RAEinforma en X

La Real Academia Española (RAE) ha lanzado la actualización 23.7 de su Diccionario de la Lengua Española (DLE), que incluye más de 4.000 modificaciones destacadas y algunas relacionadas con las últimas tendencias. Esta actualización marca un hito al introducir por primera vez la consulta de sinónimos y antónimos, algo inédito en los más de tres siglos de historia de la RAE.

«No sometemos a subasta la incorporación o no de palabras», afirma Santiago Muñoz. 

El director de la RAE, Santiago Muñoz Molina, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, presentaron estas novedades, 28 de noviembre, y ya están accesibles en la versión en la línea del Diccionario. A su vez, Muñoz aclaró que la RAE no añade ni elimina palabras a causa de campañas a favor de su inclusión, sino que el diccionario refleja el uso común del lenguaje y se basa en la verificación de la realidad. «No sometemos a subasta la incorporación o no de palabras», aseguró Muñoz.

El DLE es el resultado de la colaboración de 23 academias de la lengua española y se ha convertido en una referencia panhispánica. La convivencia de las diversas variantes lingüísticas en el idioma aumenta su riqueza y diversidad y se registra como la lengua de 590 millones de personas.

Con estas innovaciones, se lanza una nueva actualización del DLE dentro de su 23ª edición, y Muñoz Molina informó de que la próxima publicación será en 2026. Es habitual que la RAE presente una actualización en la recta final del año, en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Español (Asale).

Asimismo, la RAE aclaró que todas las solicitudes que se presentan para la RAE para la introducción o transformación de términos transcurren por un proceso de hasta dos años de duración. Tras superar filtros para su aceptación, pasan a formar parte del diccionario.

La participación del sinónimo y antónimo

Una de las innovaciones más destacadas es la integración de la búsqueda de sinónimos y antónimos, algo que, a pesar de los 20 años de Internet, no estaba disponible en los diccionarios en línea hasta ahora. «La lengua no tiene tantos sinónimos perfectos, sobre todo afines, porque no siempre son términos intercambiables», aseguró Muñoz Molina.

Se han incluido los sinónimos más relevantes y sus contrarios para una amplia gama de palabras en español. Después de identificar, seleccionar y agregar estos términos relacionados y opuestos en el diccionario, se ha encontrado que 42.882 entradas contienen sinónimos o términos relacionados, mientras que 9.790 tienen antónimos o contrarios en algunas de sus definiciones. En conjunto, se recopilan un total de 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos procedentes de estos términos del diccionario.

La RAE comunicó que esta actualización se presenta en el diccionario de dos formas distintas. Por un lado, se muestra asociada a definiciones específicas y, por otro lado, de manera global al final de cada artículo. Esta disposición permite a los usuarios acceder a la página web del diccionario y encontrar la versión tradicional del DLE, ahora mejorada con sinónimos y antónimos relacionados con cada acepción. «Además, también podrá hacerlo en busca de un diccionario de sinónimos y antónimos en estrecha relación con el DLE», añade la RAE.

Nuevas incorporaciones

En esta séptima renovación, las novedades afectan a diferentes campos, como las nuevas tecnologías, la gastronomía, sanidad, ciencia, entre otras, pero acogiéndose en todo momento a su propósito de adaptarse al habla diaria de los hispanohablantes.

Pasan a formar parte del diccionario palabras como alien, chundachunda, georradar, oscarizar, regañá, tecnociencia y el acrónimo VAR y también términos de más de una palabra como línea roja, masa madre o pobreza energética se añaden a esta actualización.

A su vez, se incorporan extranjerismos popularizados como big data, aquaplanning o parkour.

También el medioambiente participa en estas innovaciones y añade palabras como biocapacidad, descarbonizar o huella hídrica, entre otras. Cardiocirculatorio, hormonación o presoterapia son algunos de los nuevos términos que agregó el DLE en el campo de salud.  En el ámbito de la sexualidad y el género, no binario o disforia de género destacan en la nueva versión del diccionario.

La actualización de la RAE también presenta modificaciones en varias acepciones y suma nuevos significados a ella. Un ejemplo es el término tóxico, que aparte de definirse como una sustancia tóxica, también es aquello «que tiene un influencia nociva o perniciosa sobre alguien», según la RAE. En el ámbito gastronómico, la palabra viudo se refiere a un alimento «que se guisa o se toma sin ingredientes que le den sustancia».

Los comentarios están cerrados.