Los fanáticos de The Beatles volvieron a escuchar la voz de John Lennon, el 2 de noviembre, a pesar de que el grupo desapareció hace 53 años y dos de sus cuatro integrantes ya fallecieron. Este nuevo estreno musical, Now And Then, regresa con ayuda de la inteligencia artificial (IA).
La demo original circuló durante varios años en forma pirata con intención de reconstruir el tema, pero hasta el año pasado, con Paul McCartney y Ringo Starr, no se pudo terminar. Paul McCartney, bajista de The Beatles, la ha calificado como “canción final de The Beatles”, con una duración de 4 minutos y 8 segundos. El cuarto miembro del grupo, George Harrison, aparece en la melodía, a través de tonadas de guitarra que grabó en 1995.
Now and then cuenta la historia de un amor perdido y del alejamiento de un ser querido,“se inclina hacia la nostalgia más que por calidad musical”, afirma Jon Pareles, crítico de música pop de The New York Times. «Sé que es cierto, todo es por ti» o «te echo de menos» entonan en este nuevo tema que es una manera de cerrar el círculo de la considerada una de las mejores bandas de rock de la historia. No es un tema para mejorar los éxitos del grupo en 1960, sino una memoria que se quedará en el recuerdo de todos los oyentes.
Origen del tema
En 1978, Lennon grabó una maqueta con voz y piano en su casa de Nueva York. Después de su asesinato, en diciembre de 1980, su viuda, Yoko Ono, entregó la grabación a los Beatles restantes, en formato casete, junto a dos temas más, que fueron lanzados como sencillos en 1995 y 1996. La banda intentó grabar Now and then, pero no pudieron. La canción tenía un estribillo, pero le faltaban versos completos. Hicieron la pista de acompañamiento, un intento que finalmente no terminaron y también había problemas técnicos de la primera canción original, donde persistía un zumbido por círculos eléctricos del apartamento de Lennon. Además, a George Harrison no le gustó ,»le parecía una basura y como los Beatles eran una democracia, no hicieron nada con ella», explicó McCartney, a pesar de que él viera la belleza oculta del tema.
Inteligencia artificial
El director Peter Jackson presentó el documental Get back en 2021, que logró que a través de la tecnología informática y los ordenadores que las voces de los cuatro integrantes músicos pudieran reconocerse y aislarse del permanente ruido de fondo. Esta metodología conlleva el rescate de material que se había dado por inútil. También se realizaron unos arreglos de cuerdas escritos por Giles Martin, hijo del legendario productor de The Beatles, George Martin. McCartney logró interpretar un dúo gracias a esa técnica con Lennon, en su última gira. «Que en 2023 sigamos trabajando la música de los Beatles y a punto de lanzar una nueva canción, es bastante excitante», afirma McCartney. Lograron separar la voz de Lennon y el piano. «Tenemos la voz de John en estado puro, y hemos podido mezclar la grabación, para que se convierta en la última de The Beatles», ha explicado McCartney a la BBC.
«Que en 2023 sigamos trabajando la música de los Beatles y a punto de lanzar una nueva canción, es bastante excitante», afirma McCartney
Numerosos músicos rechazan la idea de usar la inteligencia artificial en la música. Sienten que irrumpe con fuerza en el sector y ello hace que baje la calidad de las canciones. Músicos como Drake, Nick Cave o Sting cargan contra los que emplean la voz digitalizada de los artistas para usar en otras canciones. “El entrenamiento de IA generativa utilizando la música de nuestros artistas representa un incumplimiento de nuestros acuerdos como una violación de la ley de derechos de autor», dice Universal Music Group, en un comunicado publicado recientemente.
Sin embargo, hay otros músicos que están a favor de la tecnología como herramienta que atrae la creatividad en el sector musical. De hecho la empresa de IA generativa, responsable de Stable Diffusion, lanzó un concurso llamado #DiffuseTogether en el que participantes usaban inteligencia artificial como recurso creativo en la música abre un debate por las posibles consecuencias de esta nueva tecnología.
Now and then se publicará como un sencillo doble cara con su canción debut Love me do de 1962. Actualmente, se encuentra en los servicios streaming y acumula 27 millones de visualizaciones.