El español es la lengua que construye la comunicación humana de los hispanohablantes. Es un pilar fundamental que sostiene la estructura cultural de la sociedad. El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, reafirma este idioma como la voz que articula pensamientos, emociones y saberes. Asimismo, es uno de los fundamentos de la identidad común que los caracteriza. Implica un vínculo profundo entre individuos y se establece como instrumento imprescindible para la comprensión y el diálogo.
La evolución del español
El director del Observatorio Global del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández, dialectólogo y sociolingüista, destaca el progreso como un desarrollo que responde a tendencias e influencias similares a las de otras lenguas. En primer lugar, el español, además de convivir con diferentes lenguas y perfiles sociales, se encuentra en una extensa distribución geográfica.
Durante la evolución de la lengua, Moreno Fernández destaca algunos procesos decisivos. Menciona la difusión desde Europa hasta el norte de África, América y Asia desde el siglo XV. La conquista de los territorios hispanoamericanos contribuyó a finales del siglo. De esta forma, se sentaron las bases para su extensión global en los siglos posteriores. Además, tras la independencia de las nuevas repúblicas americanas, el español se consolidó como lengua nacional y unificó a la población. Este hecho buscó fortalecer la identidad cultural y política.
Lengua y cultura
“La literatura, no obra a obra, sino en su conjunto, es un espejo extraordinario del carácter, las costumbres y las tradiciones de los pueblos”, afirma Francisco Moreno Fernández, para quien la literatura en español muestra cómo es y cómo ha sido la comunidad hispanohablante. Supone, por tanto, la elaboración de un carácter, un modo de comprender el mundo y unas actitudes comunes ante la vida.
“La literatura, no obra a obra, sino en su conjunto, es un espejo extraordinario del carácter, las costumbres y las tradiciones de los pueblos”, señala Francisco Moreno
En relación con el reflejo de la cultura, Francisco Moreno Fernández considera que es mucho más. La lengua es un elemento crucial en la formación de la cultura misma. “Podría decirse que no hay cultura sin lengua”, enfatiza. A su vez, Moreno Fernández habla del alcance territorial del español, que ha convertido la lengua en un medio de expresión. Esta circunstancia supone un área que no abarca solo la cultura hispánica, sino otras originarias con las que ha convivido, donde los hablantes han incorporado el bilingüismo en sus vidas.
Francisco Moreno Fernández, por último, expresa que todas las lenguas existentes son ricas y significativas para sus hablantes. Sin embargo, destaca que el español es una lengua especialmente rica por su dimensión geográfica, su valor intercultural, su historia, su tradición literaria y sus contribuciones al pensamiento hispánico y universal.
