Marco Bezzecchi consiguió la victoria en el Autódromo Internacional do Algarve (Portugal) el pasado fin de semana, con más de dos segundos de ventaja, y le dio a Aprilia su primer triunfo en este circuito. Además, se consolida como tercero en el campeonato mundial, por encima de su compatriota Francesco Pecco Bagnaia.
El piloto italiano, que fue el más veloz durante todo el fin de semana, impuso su ritmo y se llevó la victoria del Gran Premio de Portugal tras habérsele escapado el Sprint. Lideró la carrera de semáforo a bandera sin darle opción a Álex Márquez (Gresini Ducati) ni a Pedro Acosta (KTM), quienes terminaron segundo y tercero. Con este triunfo, alarga la racha de seis ganadores distintos en grandes premios, algo que no ocurría desde 2020.
Respecto a los españoles, no hubo duelo entre ellos. Cada uno gestionó su ritmo, aunque en las últimas vueltas parecía que Acosta podía preocupar al subcampeón de MotoGP. Al final, Márquez cruzó meta delante del tiburón de Mazarrón y mantuvo su segundo puesto sin sobresaltos.
Pecco Bagnaia acabó en el suelo a falta de 15 vueltas para ver la bandera a cuadros, cuando iba cuarto en la carrera, una caída que dejó claro que aquella victoria en Japón fue más una chispa aislada que un punto de inflexión. Lo que en pretemporada se imaginaba como una batalla mano a mano con su nuevo compañero, Marc Márquez, se deshizo carrera tras carrera hasta convertirse en una campaña para olvidar por parte del italiano.
Homenaje a Miguel Oliveira
Durante los actos protocolarios, Portimão se volcó con Miguel Oliveira, en lo que fue su último Gran Premio de MotoGP en casa. Tras siete temporadas en la categoría reina, el portugués decidió emprender un nuevo camino en Superbike con BMW. El 88 ya sabía lo que era brillar allí, pole y victoria en 2020. Estuvo acompañado por su esposa e hija, y recibió una cálida ovación de todo el paddock.
Moto2: Diogo Moreira se impone por 90 milésimas
Diogo Moreira se llevó la victoria en Moto2 por apenas 90 milésimas. Aunque todavía no pudo consagrarse campeón, se distancia un poco más de Manuel González, quien terminó sexto, y deja la definición del título de la categoría intermedia abierta para Valencia. En el podio lo acompañaron el neerlandés Collin Veijer, quien lo había superado en las primeras vueltas antes de ceder en las últimas, y el colombiano David Alonso.
El 10 de la categoría intermedia ahora está a 24 puntos del español, lo que le deja la mano a favor para coronarse antes de dar el salto a la categoría reina en 2026. González necesitaría un verdadero milagro para arrebatarle el campeonato, es decir, ganar y esperar que Moreira termine 15.º o peor.
Moto3: Máximo Quiles suma su tercera victoria del año
Máximo Quiles volvió a imponerse con más de un segundo y medio de ventaja, y suma ya tres victorias en su temporada rookie. El piloto, que comenzó el año más tarde por la edad mínima requerida, ha conseguido abrirse paso con una rapidez inesperada. Con esta nueva victoria y a falta de una sola carrera, se mete de lleno en la lucha por el subcampeonato. Desde que pudo empezar a competir, su progresión ha sido constante y ha convertido la remontada en la línea habitual de su temporada.
