Estudiar Ciencias cuesta más que Humanidades, y el precio en Cataluña es, como mínimo, dos veces mayor al estipulado en Galicia. De hecho, el coste anual de los estudios biosanitarios en Cataluña supera los 2.300 euros, mientras que en Galicia es, apenas, de 830 euros. Según el último informe del Observatorio del Sistema Universitario, la tarifa de la matrícula en las facultades públicas de España “ha divergido notablemente” y “puede llegar a costar más del triple en una comunidad autónoma que en otra”.

Esta disparidad “no está justificada” y se rige por criterios poco claros, según han concluido los autores.

Este informe refleja, según el Observatorio, “una falta de criterio común” a la hora de fijar unas bases “de experimentalidad” de cada carrera y “costes asociados”. De hecho, según han explicado en rueda de prensa dos de sus autores, Oriol Arcas y Carme Peñas, Cataluña, Madrid y Castilla y León son las comunidades donde los precios por matrícula se disparan; mientras que en Galicia, Extremadura y Andalucía el coste universitario es bastante bajo. Según han concluido, esta disparidad “no está justificada” y se rige por criterios poco claros.

Según se puede ver en el siguiente gráfico, el coste de los estudios en Ciencias de la Salud alcanza el máximo en Cataluña (2.372 euros/año) y su mínimo en Andalucía (757 euros/año, precio común para todas las carreras de la región). Asimismo, el coste de estos mismos estudios en Castilla y León es el segundo más alto (1.815 euros/año), seguido de la Comunidad de Madrid (1.693 euros/año). Solo Andalucía, Galicia (836 euros/año) y Cantabria (999 euros/año) se sitúan por debajo de los 1.000 euros.

En el campo de las Humanidades, de nuevo, Cataluña (1.516 euros/año) y la Comunidad de Madrid (1.385 euros/año) son las comunidades autónomas donde estudiar un grado sale más caro. De hecho, en este caso, se puede cursar la carrera por menos de 1.000 euros en el resto de regiones, menos en Castilla y León (1.024 euros/año). Pero no queda ahí. En Galicia (591 euros/año), es más barato estudiar una carrera que una asignatura cuatrimestral en la universidad privada.

Hasta aquí en cuanto a costes de primera matriculación. A medida que se repiten créditos, la tarifa engorda y puede llegar, incluso, a suponer el 500% de la cantidad original. Esta sanción, sin embargo, solo se ejecuta a los estudiantes que repiten cuatro o más veces una asignatura. Por lo general, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, el coste por volver a cursar una misma materia ronda el 250-300% del precio original. Solo País Vasco y Galicia cobran un 100-150% añadido.