Los tres pilares de Mario Alonso Puig: claridad, serenidad y confianza

- ACTUALIDAD - 22 de abril de 2024
Dr. Mario Alonso Puig
Fotografía del médico Mario Alonso Puig. Foto: @marioalonsopuig

Eres mucho más grande de lo que crees es el título de la conferencia que dio Mario Alonso, el pasado 13 de marzo, en la cuidad de Madrid. Con un aforo completo, logró que las personas conectaran con él y el objetivo de la experiencia.

En la conferencia, Mario Alonso Puig trasladó a la audiencia en un viaje a través de la complejidad y maravilla de la mente y el cuerpo humano, destacando la importancia de cuidarse a uno mismo para alcanzar un estado óptimo de bienestar. Empezó con una revelación: el aparato digestivo actúa como un «segundo cerebro». Este conocimiento abre un campo de conciencia sobre cómo el cuidado del sistema digestivo puede influir directamente en la salud mental y ayuda a aliviar la depresión, la ansiedad y otros desórdenes emocionales mediante cambios en la dieta.

Alonso Puig subrayó la importancia de vivir en el «ahora», haciendo alusión a los conceptos de «Cronos» y «Kairos», para ilustrar cómo el tiempo puede ser visto no solo como una secuencia de eventos, sino como momentos oportunos para el cambio y el crecimiento personal. Según él, hay tres pilares esenciales para ganar en la vida: claridad, serenidad y confianza. Estos componentes son cruciales para entender quién es el hombre, y discernir qué es lo que realmente se puede hacer.

Inspirándose en José Ortega y Gasset, Alonso Puig reflexionó sobre cómo las creencias influyen en las palabras, emociones y acciones, y resaltó la capacidad única del ser humano para pensar, tal como Aristóteles le describió como «animales racionales». Esta capacidad no solo permite describir el mundo que rodea al ser humano, sino también crear y transformar su realidad.

Alonso Puig desmitificó la secuencia de «hacer-tener-ser», argumentando que la verdadera secuencia hacia la realización personal y la felicidad es «ser-hacer-tener». Esto significa que el hombre ya es todo lo que necesita ser; lo único que falta es el reconocimiento de su verdadero yo.

La conferencia tocó un punto crítico sobre por qué muchas personas no tienen idea de quiénes son realmente, comparándolo con un «espejismo» que nos distrae de su esencia. Mario Alonso Puig concluyó que el ser humano moderno se ha olvidado de su verdadera identidad, y destacó que cada persona se compone de tres ejes fundamentales: cuerpo, mente y corazón. Este enfoque holístico recuerda la importancia de integrar todos los aspectos del ser para vivir una vida plena y significativa.

Mentes Expertas

Mentes Expertas surgió en 2010, casi por casualidad. Marina Zambrana y Pedro Cornejo se dedicaban a formar académicamente a miles de alumnos y, con más de 200 personas en plantilla, descubrieron que nadie les enseñaba cómo ser felices y ser más positivos. Llevaron a Emilio Duró para hacer una sesión de motivación en su empresa. El propio Emilio fue quien les animó a exportar su actitud y motivación a otras empresas a nivel nacional.

A raíz de aquella jornada, cambiaron su enfoque y crearon el proyecto que se conoce como Mentes Expertas. El equipo trabaja para que los participantes descubran lo necesario que es invertir en la actitud y la motivación, tanto en el ámbito personal como laboral. Los conocimientos suman, pero enfocar el día a día de manera positiva y proactiva multiplica.

Mario Alonso Puig, 25 años como médico

Del quirófano a la cumbre del desarrollo humano, el doctor Mario Alonso Puig es médico y ha dedicado gran parte de su vida investigando cómo desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Lleva más de 20 años impartiendo cursos, conferencias y trabajando con equipo directivos para potenciar capacidades humanas como el  liderazgo, trabajo en equipos, gestión del cambio, salud, bienestar, felicidad, comunicación, creatividad e innovación.

Mario Alonso Puig ejerció como médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, durante 25 años, en hospitales de Estados Unidos y de España. La interacción con sus pacientes en situaciones tan extremas le permitió adquirir un conocimiento profundo del ser humano.

 

Los comentarios están cerrados.