Se queda a un punto la lucha por el Mundial de Fórmula 1

- DEPORTES - 30 de octubre de 2025
Foto de @Jonathan Borba

Lando Norris, después de ganar en el Gran Premio de México, adelanta en el mundial a su compañero de equipo, Oscar Piastri, y se coloca al frente de la tabla. Max Verstappen sigue de cerca a los McLaren, a tan solo 36 puntos, con opciones de luchar por el mundial. El neerlandés, que ha recortado 64 puntos de los 100 que lo separaban con la dupla papaya en cuatro carreras, busca opciones para llevarse su quinto mundial con Red Bull. Aunque, ha declarado que “no siente presión” y que “ganando o no el mundial, estará igual de orgulloso”.

Fue un mal fin de semana para los españoles. Carlos Sainz Jr. llegaba al Circuito de los Hermanos Rodríguez con una sanción de cinco posiciones tras la carrera del fin de semana pasado en Austin, donde chocó con Kimi Antonelli. Pese a esta sanción, el piloto de Williams se mostró rápido durante el fin de semana y en clasificación, logrando llegar a Q3. El domingo sufría un toque en la salida, fallos en los sensores de pit lane y dos sanciones que le costaron los puntos y acabar la carrera, pues tuvo que retirarse a falta de dos vueltas para terminar. Fernando Alonso, el otro español en la parrilla, no corrió con mejor suerte. Tras un fin de semana complicado, los mecánicos de Aston Martin decidieron retirar el coche al encontrar un problema en los frenos.

Una salida caótica, sanciones y varios abandonos

El podio de la carrera se cerró con Charles Leclerc en la segunda posición y Verstappen en la tercera. El monegasco cumplió las buenas sensaciones que el Ferrari le había dado durante todo el fin de semana, y el sábado se clasificó segundo. Leclerc mantuvo su posición durante todo el Gran Premio, aunque en las últimas vueltas el piloto neerlandés se acercó a él, creando una batalla que mantenía a las gradas de foro sol vitoreando expectantes. Esta lucha por la segunda posición se vio truncada por el VSC que se lanzó por el abandono de Carlos Sainz.

Fue una salida caótica donde Lewis Hamilton, compañero de equipo de Leclerc, luchó por adelantarle empujando al exterior a Verstappen, quien se libró de sanción. George Russell también se vio perjudicado, ya que Verstappen le adelantó por fuera de pista y unas curvas más adelante el de Red Bull le cerraba la puerta, obligándole a salir de los límites de pista e incendiando una batalla de radios por posiciones y penalizaciones. Hamilton tuvo sanción de 10 segundos, mientras que Russell y Verstappen continuaron la carrera sin penas.

No solo los pilotos anteriores tuvieron problemas en la salida. Una melé de coches lucharon rueda con rueda produciendo incidentes. Liam Lawson tocó a Sainz, quien acarreó problemas en la llanta izquierda durante la carrera. Fernando Alonso y Esteban Ocon también se vieron envueltos en este accidente, y tras ser investigados por la FIA no obtuvieron ninguna sanción. Durante la carrera, se produjeron varios abandonos aparte de los que afectaron a los pilotos españoles. Liam Lawson se retiró en la undécima vuelta por problemas en su monoplaza, protagonizando pocos minutos antes un angustioso momento donde casi atropella a dos comisarios de pista que acudían a quitar restos que había.

Nico Hulkenberg también sufría un abandono por problemas en su coche. Desastre también para Yuki Tsunoda, quien quedó fuera de puntos tras una parada lenta de 12 segundos por parte de Red Bull. El piloto japonés demostró su buen ritmo durante el fin de semana y su valía para mantenerse en el segundo asiento. Aun así, un error por parte de su equipo le deja sin puntuar y genera dudas sobre mantener su asiento en 2026.

Oliver Bearman brilla en México

No todo fue un caos en el circuito de los Hermanos Rodríguez. Oliver Bearman, a bordo de un Haas que daba buenas sensaciones a medida que pasaba el fin de semana, consiguió despuntar y conseguir su mejor resultado en F1 hasta la fecha. El piloto británico quedó cuarto, consiguiendo mantener detrás al que era líder del Mundial hasta esta carrera, Oscar Piastri, quien venía con el coche ganador del campeonato de constructores. El de McLaren no consiguió adelantar en las últimas vueltas a Bearman, quien, tras una defensa numantina, consiguió sumar 15 puntos. No solo importantes para él, sino para su equipo, que se encuentra en una lucha con Aston Martin, Racing Bulls y Kick Sauber por las posiciones de la media tabla hacia atrás.

Quedan tan solo cuatro carreras para acabar la temporada y aún no hay un ganador entre los pilotos. Lando Norris, Oscar Piastri y Max Verstappen, quien sigue con posibilidades, se verán las caras en las últimas rondas para decidir quién se lleva el Mundial. También faltan por decidir los cuatro asientos restantes que quedan en la parrilla: Racing Bulls, el segundo asiento de Red Bull y el de Alpine. Las miradas están puestas sobre todo en el “asiento maldito” de Red Bull que ocupa Tsunoda actualmente y que parece estar dando mejores resultados en las últimas carreras, tras la marcha de Christian Horner. El paddock no deja de especular sobre la posible subida de Isack Hadjar al primer equipo y volver a descender a Yuki a Racing Bulls o que se quede fuera de la competición. El francés ha dado unos buenos resultados en su temporada como rookie que le podrían llevar a compartir equipo con Max Verstappen, aunque tras las mejoras del piloto japonés la decisión está por verse.

Comments are closed.