Madrid acoge, del 22 al 26 de enero, la 45 edición de Fitur (Feria Internacional del Turismo), que se celebra en el recinto de Ifema. Fitur es el evento de referencia en el sector turístico y la feria líder para los mercados receptivos y emisores a nivel mundial. Además, sirve como punto de encuentro global clave para los profesionales de la industria turística y los negocios del sector. Este año, 156 países y 9.500 empresas despliegan sus propuestas en nueve pabellones. Se espera que asistan a esta feria 250.000 personas, entre profesionales del sector y el público general, este último puede visitar la feria durante el fin de semana.
Durante la tarde del 23 de enero, entre gritos de «México, México», se anunció que este sería el próximo país invitado en 2026, recogiendo el testigo de Brasil. Los encargados de anunciar este mensaje fueron la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos. Para ello, han firmado el acuerdo por el que han sellado esta alianza para Fitur 2026.
Beneficios de Fitur
Cada año, Fitur reúne a miles de empresas y agencias de viajes que sueñan con aumentar sus ventas, impulsar el desarrollo, la innovación y la colaboración en la industria. Honest Global es un turoperador de Turquía que trabaja con el mercado español, pero sobre todo con el latino. Tiene oficinas en Estambul, Dubai, Budapest y Sídney, entre otros. Mayra es la ejecutiva de ventas de Latinoamérica y ha afirmado la importancia que tiene Fitur para los sectores turísticos: «Es la primera feria de nuestro calendario del sector del turismo, es muy importante. Es el arranque del año. En Fitur se hacen muy buenos negocios».
«Es la primera feria de nuestro calendario del sector del turismo, es muy importante. Es el arranque del año», reconoce Mayra, ejecutiva de ventas de Honest Global
Cristian Francisca, trabajador de la agencia de viajes Santiago Tour, agradecía los beneficios de la Feria Internacional de Turismo: «Fitur es el evento más importante, sin duda, para el turismo que recibimos en Rumanía. Siempre hay mucho interés por visitar este país, la gente se interesa por las regiones o lugares históricos».
No solo aumenta la cantidad de visitantes, sino que esta feria les permite realizar networking: «Fitur permite mostrarnos al usuario de manera directa y entablar un lazo comercial con todas las empresas que se dedican al turismo. Además, podemos realizar enlaces entre países para que de una manera u otra podamos apoyarnos», afirmó Miguel Olvera, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Oaxaca (México)
Turismo gastronómico
El turismo gastronómico es otra de las formas de viaje que más gusta a los turistas, ya que promueve la cultura, impulsa la economía local, fomenta la sostenibilidad, ofrece experiencias y preserva el patrimonio. Fitur hace especial hincapié en el turismo culinario, con catas de vino, actividades con chefs profesionales, surtido de productos…
Una de las escuelas de cocina que ha acudido es la de Setúbal. Ellos han sido invitados para representar productos como la salicornia, algas y las sardinas. Además, han realizado un menú compuesto por tres platos: una sardina con ensalada y legumbres, choco frito con algas y un postre con chocolate, puré de cítrico y helado moscatel. «Portugal tiene un gran conocimiento gastronómico y es conocido por su comida. Para nosotros estar aquí, en Fitur, y poder presentar un menú hecho por todos nosotros es importantísimo», afirma Luis Alves, jefe de cocina en esta escuela de Setúbal. Ellos aprenden con la práctica y la opinión de los comensales: «En Fitur recibimos un feedback y eso es esencial».
Brasil, como país invitado, también ha querido dar a conocer a la gastronomía del país. Paulo Machado, embajador de la gastronomía de Brasil, explicó que su papel en esta feria es promocionar la cultura, los haceres de la cocina y también los sistemas alimentarios para que la gente conozca y tenga la oportunidad de probar esos sabores.
«Para este país, es muy potente Fitur porque es una oportunidad de que la gente que viene pueda conocer lo que tenemos», afirma Paulo Machado
Machado afirma que Fitur es clave para la propagación de su cultura: «Para este país, es muy potente Fitur porque es una oportunidad de que la gente que viene pueda conocer lo que tenemos. Es un país muy grande, pero hay distintos sitios que la gente ni siquiera conoce. Recibimos más de seis millones de visitantes al año, pero, por ejemplo, Fontanal, la zona que vengo a promocionar, es muy bonita y tiene una biodiversidad increíble, pero los turistas apenas lo conocen».
Brasil tiene numerosos tipos de turismo: el turismo de gente que va solo para mirar los pájaros, un turismo para relajarse en sitios con paisajes, carreteras y cielos estrellados o el de aventura.
Turismo ecológico
París, Machu Picchu, las playas del Caribe o Roma son algunos de los sitios más masificados en el mundo. Su atractivo turístico hace que millones de visitantes acudan a estos lugares cada año.
México también cuenta con el problema de la masificación. El equipo de Oaxaca (México) ha contado a Mirada 21 que «hoy mismo, México tiene atractivo increíble, y cada día llegan más visitantes». Sin embargo, para ellos es siempre un gusto que conozcan su historia, su tradición, su belleza natural y su gastronomía. Sin embargo, para compaginar el turismo con el respeto al medio ambiente se debería empezar a fomentar el ecoturismo.
El turismo ecológico o ecoturismo es una modalidad de viaje que busca minimizar el impacto ambiental, preservar los recursos naturales y culturales, y fomentar una relación más sostenible entre los visitantes y las comunidades locales. Cada año, aumenta la cantidad de personas que desean realizar este tipo de turismo. De hecho, en España, el Informe sobre la Oferta de Ecoturismo en España 2023 destaca una consolidación en el sector empresarial del ecoturismo, que evidencia un crecimiento sostenido en la oferta y demanda de este tipo de turismo en el país.
Andrea, la representante de la Oficina Nacional de Croacia, afirmó a Mirada 21 que ellos están muy centrados en el ecoturismo. «En Croacia, hay mucho parque nacional, muchos lugares lindos y naturaleza. Queremos promocionar nuestro país como un país verde y con mucha naturaleza que uno tiene que descubrir».