Carlos Alcaraz, nuevo número 1 del tenis

- DEPORTES - 14 de noviembre de 2025
Vía Instagram @carlitosalcarazz
231 views 6 mins 0 Comments

El tenista español Carlos Alcaraz se ha proclamado, de nuevo, número 1 del circuito ATP, tras su victoria sobre el italiano Lorenzo Musetti por 6-4 y 6-1. El partido, correspondiente al torneo ATP Finals, celebrado en Turín (Italia), ha estado lleno de emociones, y el público ha vuelto a ver a la perla del tenis español en la cima.

Tras el partido de este jueves, Carlos Alcaraz se consagra en la cima del tenis mundial. Una cima que alcanzó por primera vez en 2022, tras ganar el mencionado US Open, con 19 años. Desde entonces, Alcaraz se ha mantenido en las cinco primeras posiciones del ranking ATP, en donde ha luchado por el número 1 con el tenista Jannik Sinner, a quien le acaba de quitar la cúspide del tenis masculino.

De la nada al todo

Un 5 de mayo de 2003, nació en El Palmar (Murcia) un niño, a priori normal. Con padres, familia, amigos… se llamaba Carlos Alcaraz. Desde muy pequeño, se interesó por el mundo del tenis, y con tan solo cuatro años entró en el club de campo Real Sociedad, de su padre, donde empezó a entrenar al tenis y jugar partidos, pero solo en el ámbito familiar y deportivo, ya que hasta los 12 años, su padre Carlos Alcaraz no le inscribió en academias privadas ni entrenamientos de muy alto nivel.

En 2009, y con tan solo seis años, empezó a jugar torneos dentro de la federación murciana, enseñando, por primera vez al mundo, su talento. Dos años después, en 2011, consiguió ganar su primera competición federada usando un agarre continental (raramente visto entre tenistas de su edad). Cuando cumplió 12 años, clubes de la Comunidad Valenciana y de Andalucía comenzaron a interesarse por él y por su talento, al ver la capacidad que tenía de leer el juego dentro de la pista. Finalmente, con 13 años entró en la academia de tenis de Juan Carlos Ferrero, donde mejoró especialmente su intensidad en los peloteos.

Torneos

A lo largo de toda su trayectoria, Carlos Alcaraz ha jugado diversos torneos sobresaliendo en todos ellos por algún campo de su juego.  En 2017, con 14 años, participó en la categoría ITF Futures, siendo de los tenistas más jóvenes presentes en ella.

Un año más tarde, en 2018, logró conquistar su primer título ITF en Portugal, mientras que, dentro del calendario júnior, fue eliminado en cuartos de final del Roland Garros. De este modo, iba alternando el calendario júnior con el calendario normal. Otro año más tarde, en 2019, y con apenas 16 años, jugó su primer partido oficial ATP, debutando así como el jugador más joven en un partido de tenis profesional. En ese año, Alcaraz logró un hito histórico al conseguir la victoria en dos torneos ITF y un challenger, y consolidándose entre los 500 mejores del mundo.

En febrero de 2020, fue invitado al cuadro principal del Río de Janeiro Open, donde en dieciseisavos logró la victoria frente a Albert Ramos, pero fue vencido en octavos de final por el argentino Federico Coria, en un partido equilibrado que se decidió en el tercer set.

Finalmente, la temporada de 2021 fue la primera en la que jugó entera sus torneos, y ganó su primer Master 1.000 y se consolidó como el tenista más joven en ganar un Master 1.000, con solo 18 años. Asimismo, se convirtió en el primer tenista de la historia en vencer a Rafael Nadal y Novak Djokovic en un mismo torneo, en pista de tierra.

Grand Slams

El palmarés de Carlos Alcaraz en los Grand Slams son seis. El primero fue en 2022, en el US Open, con 19 años (fue el tenista más joven en ganar un Grand Slam). Para ese torneo, llegaba ya como una promesa más que consagrada e impresionó al mundo, no solo por su gran talento y visión, sino por su enorme capacidad de resistencia física, ya que desde los octavos de final, Alcaraz jugó todos los partidos hasta el quinto set, con una duración mínima tres horas y 30 minutos cada uno.

Tras estos torneos, inició una cuenta de Grand Slams, ganando uno en 2023, dos en 2024 y los dos últimos este año, en la final épica de Roland Garros, que Jean King calificó como “un partido épico de proporciones cinematográficas” y, hace unos meses, el US Open.

Comments are closed.