1.078 views 5 mins 0 Comments

Fallece Bobby Charlton, leyenda del fútbol inglés

- 25 de octubre de 2023

Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y de Inglaterra, Bobby Charlton, ha fallecido a los 86 años. Para muchos, fue el mejor jugador británico de la historia. Su legado incluye una Copa del Mundo con su país, ser campeón de Europa con los Diablos Rojos y ganar el Balón de Oro en 1966. Además, fue uno de los supervivientes de la tragedia aérea de Múnich, en la que fallecieron ocho futbolistas del Manchester United. Después del accidente, fue uno de los pilares para la reconstrucción del equipo inglés. 

Charlton nació en Ashington, en 1937. Su visión de juego, técnica con los pies y capacidad goleadora hicieron que Joe Armstrong, antiguo director de ojeadores de Old Trafford, se fijase en él. A los 15 años llegó al Manchester United, y tres temporadas después ascendió al primer equipo. Jugó para este club durante 17 temporadas, desde 1956 hasta 1973, y vistió la camiseta red en un total de 758 partidos. En su espalda lucía el número 9, con el que anotó 249 goles y se convirtió en el máximo goleador de la institución, solo por detrás de Cristiano Ronaldo. «Sir Bobby fue un héroe para millones de personas, no solo en Mánchester o en el Reino Unido, sino en cualquier lugar del mundo donde se juega al fútbol”, ha manifestado el United en su comunicado oficial. 

«Sir Bobby fue un héroe para millones de personas, no solo en Mánchester o en el Reino Unido, sino en cualquier lugar del mundo donde se juega al fútbol»,  destacó el Manchester United

Un año después de su incorporación a la plantilla, consiguió la primera Premier League. Entre 1958 y 1968, compartió vestuario con Dennis Law y George Best, con quienes conquistó varios títulos de renombre. Charlton levantó dos ligas, una en 1965 y otra en 1967, además de una FA Cup en 1968. Asimismo, ese mismo año, fueron superiores al resto de rivales europeos y se consagraron campeones de Europa. En la final, vencieron al Benfica, con un resultado de 4-1, y Charlton marcó dos goles. 

A nivel internacional, también despuntó con Inglaterra, con la que jugó 106 encuentros y marcó 49 tantos. Fue convocado para los Mundiales de 1958, 1962, 1966 y 1970. Se proclamó campeón de la Copa del Mundo, en Wembley, en el año 1966 y fue designado mejor jugador del torneo. Ha sido el máximo goleador de la historia de su selección durante 45 años, hasta que, primero Wayne Rooney, en 2015, y posteriormente Harry Kane, en 2022, batieron su récord. Pocos meses después de ser campeón del mundo, se adueñó del Balón de Oro. Años más tarde, en 1994, se reconoció su contribución al fútbol y a las causas benéficas, por lo que fue nombrado Caballero del Imperio Británico. El exjugador Gary Lineker aseguró que fue “el mejor de Inglaterra”. 

Una vez que finalizó su trayectoria en el United, Charlton continuó su carrera y jugó para el Preston, Waterford, Newcastle KB United, Perth Azzurri y Blacktown City, donde se retiró en 1980. Además, tuvo también experiencia desde los banquillos. Primeramente, dirigió al Preston desde 1973 hasta 1975, y finalmente, al Wigan en 1983. Sin embargo, nunca se alejó del mundo del fútbol y fue uno de los principales embajadores del Manchester United. 

El desastre aéreo de Múnich

La leyenda de Old Trafford también destacó por ser uno de los supervivientes en el accidente aéreo que los red devils sufrieron en el invierno de 1958. El United volvía a Inglaterra tras disputar un partido de cuartos de final de la Copa de Europa en Belgrado, contra el Estrella Roja. La expedición realizó una parada en Múnich para repostar. Sin embargo, el hielo se acumuló en las alas del avión, lo que impidió despegar de manera efectiva. La aeronave colisionó frontalmente contra la valla que delimita el perímetro del aeropuerto. Fallecieron 23 de los 44 pasajeros, entre ellos ocho jugadores de la plantilla. Pese a lo ocurrido, Charlton sobrevivió y en torno a él, se llevó a cabo la reconstrucción del equipo. 

Los comentarios están cerrados.