Netflix, plataforma de contenido en streaming, compró, el pasado 2 de octubre, los derechos de todas las novelas de la saga del escritor norirlandés C.S. Lewis por medio de un acuerdo con The C.S. Lewis Company. El plan es desarrollar el universo de Narnia a través de series y películas. Esta es la primera vez en la historia que una única compañía posee los derechos de los siete libros.
La llegada a Netflix
La producción ejecutiva de este proyecto, tanto de los largometrajes como de las series narnianas, correrá a cargo de Mark Gordon (Salvar al soldado Ryan), Douglas Gresham (hijastro del propio C.S. Lewis y productor de las primeras películas de Las crónicas de Narnia) y Vincent Sieber (productor de The Hive y, al igual que Douglas, productor de las primeras películas de Las crónicas de Narnia).
Ted Sarandos, actual jefe de contenidos de Netflix, ha asegurado estar emocionado de que la plataforma se convierta «en la casa de Narnia». La plataforma parece estar haciendo frente con la compra de estos derechos a su actual mayor competidor, Amazon Prime Video,que ya trabaja en una serie basada en los célebres libros de Tolkien, la trilogía de El señor de los anillos; y en otra sobre La rueda del tiempo, saga escrita por el estadounidense Robert Jordan.
Narnia en el cine
Esta no es la primera vez que se adaptan las novelas del norirlandés a la gran pantalla. Ya existen tres películas, dos de las cuales fueron producidas por The Walt Disney Company.
Los tres largometrajes existentes están basados en tres de las siete novelas que conforman la saga: El león, la bruja y el armario (2005), El príncipe Caspian (2008) y La travesía del viajero del alba (2010). Sin embargo, y a pesar del éxito de los libros (que a lo largo de su historia han vendido más de 100 millones de copias y han sido traducidos a 47 idiomas), cada una de las producciones resultó ser menos exitosa que la anterior.
Tras el abandono de Disney (debido a la baja audiencia y malas críticas de la secuela), Fox decidió retomar la saga con una tercera entrega, pero tampoco quedó contento con el resultado y tomó la decisión de no producir una entrega y de dejar de nuevo la franquicia a medias.
«Narnia ha conseguido cautivar a múltiples generaciones y geografías», ha afirmado Mark Gordon.
Ahora, tras más de ocho años de espera, parece que gracias a Netflix y a la productora Entertainment One, con la que se ha aliado para sacar adelante el proyecto, tanto los hermanos Pevensie como Aslan volverán, esta vez a las pequeñas pantallas. De esta forma, tanto los niños como aquellos que no lo son tanto podrán volver a visitar, sin moverse de sus sofás, lugares tan emblemáticos como Cair Parabel, la mesa de piedra o el castillo de la bruja blanca; lugares y personajes que, según afirma Mark Gordon «han conseguido cautivar a múltiples generaciones y geografías».
Netflix aún no se ha pronunciado al respecto y no se conoce ningún dato de las producciones ni la relación que puedan tener con las tres ya realizadas. Por ello, todo aquel interesado en conocer más del mundo que se esconde en el interior del ropero deberá esperar a que Netflix le abra la puerta y proporcione más información al respecto.