La exposición ‘El Muro de Berlín’ trae a Madrid la división alemana

- Ocio-cultura - 19 de noviembre de 2024
Final de la exposición El muro de Berlín un mundo dividido.
Fragmento real del Muro de Berlín

Madrid acoge la exposición El Muro de Berlín, un mundo dividido, que conmemora lo que supuso esta construcción en Alemania. La muestra se inauguró el 9 de noviembre, coincidiendo con la fecha de la caída del muro en 1989, y está abierta hasta el 12 de enero de 2025. Este evento está organizado por Musealia, una compañía dedicada a la creación, diseño y organización de exposiciones itinerantes, centradas en la investigación del pasado para aprender y entender el presente.

Musealia se ha unido con La Fundación Muro de Berlín, una institución alemana destinada a proporcionar información sobre este acontecimiento, para lograr el evento. La Fundación Muro de Berlín, cuyo director es el profesor y doctor Axel Klausmeier, tiene el objetivo de hacer saber y dar a conocer información sobre este momento histórico, como por ejemplo, el gran número de emigraciones desde la República Democrática Alemana, el conflicto de la división y hacer visible a las víctimas del mundo comunista.

La exposición

‘El Muro de Berlín, un mundo dividido’ se encuentra en La Fundación Canal, en la Sala Castellana 214, que se encarga de crear actividades de arte, cultura, medioambiente e innovación, y da lugar a exposiciones, talleres y visitas guiadas. Se localiza en un área de 2500 metros cuadrados al lado de La Plaza de Castilla, en Madrid.

Cuenta con un recorrido que narra la historia del Muro de Berlín, dentro del contexto de la Guerra Fría. Se divide en cinco zonas, empieza con el contexto histórico europeo tras la Segunda Guerra Mundial en la zona uno, Un mundo dividido. Después en la segunda zona, Antes del Muro, cuenta los conflictos políticos y tensiones en Berlín para introducir su construcción. La división, la siguiente zona, se centra en el sufrimiento de los ciudadanos por la gran separación. La penúltima área, El día a día en un Berlín dividido, expone sobre la vida cotidiana de los habitantes y trae testimonios reales. Para finalizar la exposición, en la última área, Transformación global y el fin de la Guerra Fría, se informa sobre la caída del Muro y su simbolismo.

En las zonas de la exposición se encuentran más de 300 objetos originales de más de 20 instituciones internacionales y de 60 prestatarios, que consiguen introducir más en la realidad de la situación histórica a los visitantes. Uno de los materiales usados más impresionantes son los 20 metros del muro que muestran un reflejo de lo que era entonces la división. Además, se pueden ubicar objetos personales de civiles y soldados, como notas que intercambiaban por el muro, documentos de identificación falsa para intentar escapar, portadas de periódicos de época y otros miles que traen de vuelta el espeluznante pasado. También hay pantallas con vídeos que muestran la verificación y existencia de estos acontecimientos.

La exposición tiene una duración de entre tres y cuatro horas, con audioguía, que se pasa con rapidez a través del contenido interesante y curioso que muestra y cuenta. Visitarla da la oportunidad de ver la realidad del acontecimiento y sentirlo como si se estuviera viviendo. En el final del recorrido, además, es posible participar en un muro blanco y dejar comentarios.

Historia del Muro de Berlín

El Muro de Berlín se construyó en agosto de 1961 por orden del Gobierno comunista de la República Democrática Alemana, y fue derribado en noviembre de 1989. Su objetivo con esta cimentación era mantener una frontera clara entre la Alemania comunista y la democrática, sin dejar que nadie la cruzara. El levantamiento se debió a los conflictos internos y globales entre los dos tipos de gobiernos en Alemania, uno alineado con Occidente y otro, con la Unión Soviética. La lucha política llevó a la separación durante 28 años de familias y amigos. Hubo muchas personas que se quedaron sin poder volver al trabajo y, también, aquellas que vivían en las casas de la frontera, tuvieron que desalojarlas, lo que aumentó las víctimas. Hubo también intentos de saltar el muro, pero solo unos pocos lo consiguieron.

Los comentarios están cerrados.