La fallida moción de censura refuerza al Gobierno de Sánchez

- ESPAÑA - 29 de marzo de 2023
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Foto: Twitter @PSOE

La fallida moción de censura ha beneficiado al Gobierno de Pedro Sánchez, según la empresa demoscópica y de encuestas Sigma Dos, que apunta al líder del PSOE como al político mejor valorado después de las jornadas de debate y votación, celebradas el 21 y 22 de marzo, en el Congreso de los Diputados.

“Este Gobierno no puede seguir ni un minuto más en Moncloa”. Con esa premisa, pronunciada por el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, su partido presentaba, con Ramón Tamames como candidato, la moción de censura para detener el Gobierno de Pedro Sánchez. Tamames, de 89 años, autor de Estructura Económica de España y exmiembro del Partido Comunista, encabezó la segunda moción de censura presentada por Vox en esta legislatura, que recibió solo los 53 votos de los representantes de su partido en el Congreso de los Diputados.

El Partido Popular, al que el líder de Vox, Santiago Abascal, había pedido “borrón y cuenta nueva” para votar a favor de la moción, no la apoyó. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, señaló que se trataba de “un debate extemporáneo, con un candidato inadecuado y con un planteamiento vago”, pensamiento que Vox no dudó en criticar. Asimismo, el 23 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció su separación con Vox, con la necesidad de “volar libre y gobernar para todos los madrileños”. El presidente del bloque más conservador cuestionó a Díaz Ayuso, y alegó que no sabía “quién mandaba en el PP, si el señor Feijóo, la señora Ayuso o los burócratas desde Bruselas”.

El elemento más sonado de la moción de censura fue la presencia de Ramón Tamames, a quien su pasado en la izquierda española le dejaba un rastro que generaba dudas entre los detractores a la votación. “Si he tenido que salir un poco de la norma que me había planteado es porque me he encontrado una situación en la que el deseo de erradicar o suprimir al candidato era más absoluta que la escucha dialéctica y el estuche de cortesía que debemos tener en todo lo que es una convivencia plural”, manifestó Tamames, quien añadió que la necesidad de censurar al Gobierno actual y al presidente debería ser un objeto común independiente a la ideología.

Las intervenciones de Ramón Tamames originaron carcajadas entre los componentes del Gobierno, a los que Santiago Abascal culpó de “atacar la convivencia nacional” y crear “leyes que quieren arrebatar la libertad a los españoles”. El líder de Vox explicó que la candidatura del profesor Tamames había mostrado una vez más “la mentira de Pedro Sánchez, que sigue apoyándose en aquellos a los que dijo que nunca tendría en su Gobierno”.

Aludiendo a la historia, filosofía y política que le precedió, Ramón Tamames hizo un discurso en el que enumeró las faltas del Gobierno de Sánchez, desde la polémica por la no castellanización de colegios en Cataluña hasta la división de poderes, pasando por la memoria democrática y el feminismo de “izquierda”. Las réplicas de Tamames satisficieron el ánimo de protesta de Vox, que, aunque terminó su moción con un numeroso “no” como respuesta, se mostró orgulloso por la actuación de su veterano representante.

Sánchez calificó a Vox de ser “otra cosa” y refutó a Ramón Tamames ante los aplausos de sus simpatizantes. “No creo que esta haya sido la mejor idea de su vida”, comentó, antes de repasar la cambiante vida política del candidato propuesto por Vox y compararlo con el franquista Blas Piñar. Tamames, minutos después, le respondió diciendo que “a Blas Piñar no le conoce nadie”, y que “seguramente ese dato se lo había proporcionado otra persona porque el presidente era muy joven como para acordarse de ello”.

Los comentarios están cerrados.