Venezuela es el quinto país con más sanciones (930), impuestas en tan solo 9 años. Rusia encabeza la lista con 67 % del total. Le siguen Irán, con 9 %, y Siria, con 5%. Las sanciones internacionales , significan, que son medidas coercitivas que los Gobiernos y las entidades supranacionales aplican contra Estados, empresas o individuos que suponen una amenaza para la seguridad global. Abarcan restricciones económicas, diplomáticas, comerciales, militares e incluso deportivas, y sus objetivos son debilitar y reducir la capacidad de maniobra de estos actores sin hacer uso de la fuerza.
Sanciones Impuestas por Estados Unidos a Venezuela
Las primeras sanciones de Estados Unidos contra Venezuela llegaron en 2015, con la Presidencia de Barack Obama. Con el decreto presidencial 13692, Obama declaró a Venezuela «amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y para la política exterior de Estados Unidos”. Congeló bienes y cuentas bancarias de siete oficiales y altos funcionarios del Gobierno venezolano.
Historial
En 2016, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al Gobierno no prolongar las sanciones vigentes, pero Obama no accedió a esa solicitud y las extendió un año más
En 2017, en Washington se promulgan las sanciones financieras contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, a quien EE. UU. acusó de estar implicado en el tráfico de cocaína. Durante este año se produjeron sanciones financieras contra 13 funcionarios del Gobierno de Maduro, se prohibió a los ciudadanos estadounidenses negociar con Venezuela y se anunciaron sanciones adicionales contra otros ocho funcionarios, entre ellos, Adán Chávez, el hermano del expresidente Hugo Chávez. Además, la Unión Europea prohíbe la exportación de armas y equipamiento militar a Venezuela ya que podrían ser utilizados para reprimir a la sociedad venezolana.
En 2018 las sanciones estadounidenses afectaron a mandos militares venezolanos acusados de “corrupción y represión”. Como consecuencia, se les congelan sus bienes y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses negociar con ellos.
En 2019, el presidente Donald Trump congeló los bienes de la industria petrolera de Venezuela. Estas Sanciones que afectaron a los sectores económicos mas importantes del país (petróleo). Trump decide congelar los bienes de la industria petrolera. Ahora se debe realizar los pagos a cuentas bloqueadas.
En 2020, Estados Unidos sancionó a siete diputados que se autojuramentaron en la directiva de una nueva Asamblea Nacional: Luis Parra, sus dos vicepresidentes, los diputados Franklyn Duarte, José Gregorio Noriega, y a José Brito, Conrado Antonio Pérez, Adolfo Superlano, y Negal Morales.
Narcoterrorismo y corrupción
Además, se anuncian cargos de narcoterrorismo, lavado de dinero y corrupción contra Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno venezolano. Asimismo, se ofreció una recompensa millonaria por información para capturar a Diosdado Cabello y a Tarek El Aissami (se ofrecieron 10 millones), y a los generales Hugo Carvajal y Clíver Alcalá Cordones.
En 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a tres personas relacionados con la venta de petróleo de PDVSA a México: Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado y Philipp Paul Vartan Apikian.
En 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE. UU. permitió a Chevron reanudar la producción, importación y exportación de productos petroleros en sus empresas conjuntas existentes en Venezuela. La Administración de Joe Biden alivió algunas sanciones petroleras en Venezuela después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaran un “acuerdo social”.
Actualmente, el Gobierno de Estados Unidos ha suspendido algunas sanciones en el sector del petróleo y gas de Venezuela, en el sector del oro de la economía venezolana, y en las compras de bonos soberanos y acciones venezolanas en el mercado secundario por parte de personas estadounidenses.
