La cumbre del G-20 debate sobre energía y salud alimenticia

- MUNDO - 16 de noviembre de 2022
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, junto con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, protagonista de la cumbre del G-20. Foto: Twitter @POTUS

Los 20 países con mejor economía se han dado cita en la cumbre del G-20, celebrada en Bali (Indonesia), los días 15 y 16 de noviembre, con el fin de debatir sobre cuestiones internacionales. Se ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania y se ha mostrado una “profunda preocupación” por la crisis alimentaria y energética global, “exacerbadas por los conflictos y tensiones actuales”.

Los países se han comprometido a “apoyar la estabilidad de los mercados, proporcionando apoyo temporal y específico”. “Adoptaremos nuevas medidas coordinadas para hacer frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, incluyendo las subidas de precios y la escasez de productos alimentarios y fertilizantes a nivel mundial”, señala un comunicado emitido por el grupo.

Además, se ha instado a una reducción de emisiones, así como a la puesta en marcha de las políticas concernientes a la crisis climática. Se ha pedido, asimismo, que los países avancen en la reparación de los daños causados por el cambio climático en las regiones pobres del planeta, tema que se está también tratando en la cumbre del clima COP27 de Egipto.

Unos días antes, el Business 20 (B20), que alberga a los líderes del mundo empresarial, debatió sobre siete puntos destacados a tratar en el encuentro del G-20: negocios e inversiones; energía, sostenibilidad y clima; digitalización; finanzas e infraestructuras; futuro laboral y educación; integridad y cumplimiento del trabajo; y la mujer en los negocios.

“La era actual no debe ser de guerra y es inadmisible el uso o la amenaza de uso de armas nucleares”, destaca el borrador del comunicado final de la cumbre del G-20. Se ha analizado la urgencia del abastecimiento de trigo y productos de primera necesidad para los puntos débiles del globo, y el presidente de China, Xi Jinping, ha criticado el bloqueo de Vladimir Putin a los barcos de Ucrania, primer productor internacional de trigo.

El pasado lunes 14 de noviembre, en la víspera de la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su homólogo chino para debatir sobre la responsabilidad de “prevenir una competitividad entre países que pueda llevar a un conflicto”, además de trabajar juntos para “cooperar en objetivos en común que afecten a la comunidad internacional”.

“Debemos trabajar juntos con el resto del mundo para proporcionar esperanza y confianza en la estabilidad mundial”, apuntó Xi, quien coincidió con Biden en su discurso. El presidente estadounidense aludió a una “responsabilidad común”, aunque, desde la Casa Blanca, afirman que su política con respecto a Taiwán sigue firme: se oponen a cualquier cambio unilateral del status quo infringido por parte de China. Aseguran que es necesario un “mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”. Acordaron, además, que el líder estadounidense visitará próximamente China para seguir con las conversaciones.

Los comentarios están cerrados.