La embajada de Israel en España publicó este lunes en su cuenta de X (antes Twitter) un comunicado de prensa en el que condenan las intenciones de Sumar de recononcer a Palestina como Estado en un futuro Gobierno de coalición. “Israel condena enérgicamente las declaraciones de algunos miembros del Gobierno español”. Ese era el inicio de un texto que aludía a los asesinados y secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre. Además, los diplomáticos israelíes en España dicen que “estas declaraciones ponen en riesgo la seguridad de las comunidades judías en España”.
???? Comunicado de prensa de la Embajada de Israel en España: pic.twitter.com/Def4NfC4wH
— Israel en España ???????? (@IsraelinSpain) October 16, 2023
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, presentó este lunes en Madrid una nueva exigencia para formar Gobierno con el PSOE. Junto a él, se encontraba la portavoz del grupo parlamentario, Mara Lois. Ambos pidieron que España reconociera de forma unilateral el Estado de Palestina.
Ministros del Ejecutivo en funciones, como Ione Belarra o Alberto Garzón se han alineado con esta postura. De hecho, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha contestado a la embajada de Israel en su cuenta de X. “Denunciar ese genocidio no es alinearse con Hamás’, es una obligación democrática”. La propuesta del partido liderado por Yolanda Díaz fue rechazada a las pocas horas por el PSOE, que aboga por seguir la línea de los consensos del Consejo Europeo.
Unas horas después del comunicado de Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores español emitía otro comunicado a modo de respuesta. “El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel”. El Ejecutivo salió en defensa de los dirigentes de Sumar al amparo de la libertad de expresión: “Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España”.
El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos.https://t.co/AtVLlbZK5I pic.twitter.com/EgYpgDPABC
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) October 16, 2023
Pablo Simón, profesor titular de Ciencia Política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, rebaja la petición de Sumar a “una estrategia orientada a marcar perfil político autónomo“ y a una “lógica de cuidar su base electoral”. Simón resta importancia al revuelo generado por el pronunciamento de la embajada: “No considero que se vaya a entrar en una escalada verbal”. Asimismo, niega que el socio minoritario de la coalición pueda tener poder de decisión en política exterior ante un eventual futuro Gobierno: “Las carteras de Estado están en manos del PSOE y es poco factible que Sumar llegue a tener alguna de ellas”.
En lo relativo a los resultados que la propuesta pueda tener en las negociaciones de investidura, Simón lo tiene claro: “Yo no creo que esto tenga por qué condicionar las negociaciones. Una vez más, creo que obedece a las tensiones que hay entre Díaz y el partido Podemos, que insiste en tener perfil político propio”.
La ministra Belarra ha remarcado la posición de Podemos en una entrevista realizada esta mañana en Catalunya Ràdio. “Hablo evidentemente en nombre del Gobierno y de mi partido por la posición que ocupo”. Estas declaraciones contrastan con las de ministro Albares, quien lleva días repitiendo que las únicas voces autorizadas para hablar de política exterior desde el Gobierno de España son la suya y la del presidente, Pedro Sánchez.
Estas declaraciones han provocado la reacción de Andoni Ortuzar, presidente del PNV, quien ha instado a los líderes políticos a “ser más cuidadosos en la utilización del lenguaje y las palabras”. El líder de la derecha nacionalista vasca ha pedido un “esfuerzo diplomático” que permita llevar la paz a la región.