María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, fue galardonada el pasado 10 de octubre con el Premio Nobel de la Paz. El Comité Nobel, con sede en Oslo (Noruega), hizo oficial este reconocimiento y destacó la labor de Machado para promover los derechos democráticos en Venezuela y como un ejemplo de liderazgo y coraje. Desde que en 2014 fue elegida diputada, se ha convertido en una imagen de esperanza para un pueblo que lleva décadas viviendo en la incertidumbre o en el exilio.
Símbolo para los venezolanos
El país lleva varias décadas en una situación precaria. Cada vez que suceden este tipo de acontecimientos, se palpa la alegría de gran parte de la sociedad. “Es raro que la sociedad venezolana tenga una alegría duradera, ya que es común tener durante todo el año pequeñas alegrías que te den esperanza momentánea, pero todas se ven truncadas por lo que realmente ocurre. Esta vez es distinto”, cuenta a Mirada 21 un joven venezolano que actualmente reside en España.
«Este premio es un recordatorio del trabajo extraordinario que ha hecho María Corina Machado, dentro de sus posibilidades», comenta un joven venezolano.
Este joven también expresa lo que significa que se le haya otorgado este galardón: “El premio es un recordatorio del trabajo extraordinario que ha hecho María Corina Machado, dentro de sus posibilidades, y dentro de los sacrificios que ha hecho por ella y por Venezuela”. Destaca también que no solo refleja el sacrificio de la líder opositora, sino también el de muchos otros que llevan tiempo luchando por la libertad en su país. “Es un recordatorio para todos los venezolanos, a todos los que se han manifestado y han salido a la calle, a los que pelean cada día por la libertad y nunca han visto resultados”, exclama.
El camino de María Corina Machado
Desde que en 2002 fundó la ONG Súmate, María Corina Machado no ha dejado de luchar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con el sacrificio que conlleva, para hacer realidad el sueño de miles de venezolanos. Tras ser inhabilitada para las elecciones de 2024 y apoyar a Edmundo González, María Corina Machado se había ganado el corazón del pueblo. “A diferencia de lo que pasó con Leopoldo López en 2014, con Henry Ramos Anjou en 2017 y con Juan Guaidó en 2019, González y Machado emergieron como los líderes definitivos de la liberación de Venezuela” opina otro joven venezolano.
El resultado electoral, que favorecía a Maduro con un 51,20% de los votos, y el rechazo de la oposición a aceptar las cifras oficiales pusieron a Machado en el punto de mira. Fue detenida y posteriormente puesta en libertad tras unas manifestaciones en contra del Gobierno vigente. “María Corina Machado siempre ha sido transparente, siempre ha hablado claramente, y por eso se diferencia de los demás, porque siempre ha dejado claro que quiere lo mismo que el resto de venezolanos: la libertad duradera y plena de toda Venezuela”, explica el joven venezolano a Mirada 21.
Podcast sobre la líder venezolana
Corresponsales de Paz, uno de los medios del grupo Mirada 21 Media Lab, publicó la semana pasada su decimoquinto episodio, donde se ahonda en las razones por las que Corina Machado ha sido elegida por el comité noruego. Aunque se encuentra en paradero desconocido, sigue alimentando el sentimiento de lucha para liberación de su país. Ahora, todas las miradas están puestas en el 10 de diciembre, día en el que se hará entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo, y se habla de si la líder opositora venezolana viajará hasta Noruega para recibirlo o, por el contrario, permanecerá escondida.
