Alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han podido disfrutar este martes 18 de la charla con los presentadores de Cadena 100 Javi Nieves y Mar Amate.
El encuentro se ha centrado, sobre todo, en las diferencias entre la radio informativa generalista y su programa ¡Buenos días, Javi y Mar!, un matinal musical en Cadena 100, de corte informal y humorístico.
Según Javi Nieves y Mar Amate, su programa «parece natural», pero es una «fórmula matemática» y requiere un «gran trabajo», para aunar «el entretenimiento y el componente puramente periodístico de informar». Para ambos periodistas, la dinámica es «rutinaria», pero cada día la información cambia.
Su programa ha crecido en audiencia (según los datos del EGM, ¡Buenos días, Javi y Mar! tiene 1.395.000 oyentes diarios) y ha sido premiado con el galardón al mejor programa de música y entretenimiento de los New York Festivals International Radio Program Awards 2016, así como nacionales como los Ondas.
Roles en su matinal
Sobre este éxito, la locutora Mar Amate ha declarado que la «clave» ha sido «superarse día a día» y tener claras las «pautas de trabajo y los roles». Dentro de este morning show, cada interviniente tiene su papel. «Si la misión de alguien es ser quien informa, no puede hacer chistes», ha explicado Javi Nieves. «Todos tenemos complejidades, pero el oyente tiene que acostumbrarse a ti, como ‘hacerte suyo'», ha ampliado Amate.
«No somos actores, sería imposible estar 10 años con una careta».
Sin embargo, estos papeles están más asociados con la función en el programa que con la personalidad de cada locutor. «No somos actores, sería imposible estar 10 años con una careta; un 95% es verdad y tiene que ver con cómo es el locutor».
La competencia entre programas
Los programas matinales se disputan la mayor parte de la audiencia en la radio. Los presentadores han explicado la necesidad de que exista competencia, para mejorar, siempre y cuando no se intenten copiar «unos programas a otros». Para ello, Javi Nieves y Mar Amate creen que hay que saber a qué segmento se dirige cada programa. «Hay público para todo. Es una cuestión de coherencia, quien nos oye se siente identificado con nosotros y viceversa», ha afirmado Amate. «Todos estamos en la misma guerra, pero hay que definir bien el segmento de la audiencia al que te diriges», ha añadido Nieves.
Redes sociales y radio
Ambos periodistas han resaltado la importancia de las redes sociales en los medios de comunicación actuales, ya que, en su opinión, han aportado «cercanía con el oyente». Amate ha matizado en este aspecto, ya que hay que ser «prudentes» y no «excederse», sino mostrar «lo justo» de cada programa.
«Sea lo que sea lo que queréis hacer, decídselo a todo el mundo».
Tras llevar más de 10 años en antena, Javi Nieves y Mar Amate recomendaron a los alumnos que personalizaran las noticias y se «reciclaran constantemente» para no «estancarse». Además, para los presentadores, la radio «ayuda a desconectar» de otros problemas.
Sobre sus planes futuros, Mar Amate ha explicado que le gustaría seguir en el ámbito de la comunicación, mientras que su compañero Javi Nieves ha insistido en que preferiría seguir en la radio. Además, el periodista y locutor ha aconsejado a los alumnos que sean valientes y pidan también tener oportunidades, que podrían ser factibles en un tiempo: «Sea lo que sea lo que queréis hacer, decídselo a todo el mundo».