El Instituto Cervantes ha publicado, como cada otoño, el informe acerca de la situación de la lengua española en el mundo: El español en el mundo 2022. Anuario del Instituto Cervantes. Este 2022, el número de usuarios potenciales del idioma, que incluye a los grupos de dominio nativo, los estudiantes de español como lengua extranjera, y los de competencia limitada, es decir, los que se defienden hablándolo, ha llegado a superar los 595 millones (el 7,5% de la población mundial). Esta cifra ha crecido con cuatro millones de usuarios más que en 2021. Sin embargo, ese año, el aumento fue de seis millones de personas, por lo que se ha podido observar una ralentización en el crecimiento del idioma.
Razones de la desaceleración
Según el informe, tres son los elementos que han contribuido al crecimiento tan diferenciado entre ambos años. En primer lugar, lo han atribuido a la desaceleración en el ritmo de crecimiento en los países de habla hispana, y al crecimiento de idiomas en otros lugares, como en el África subsahariana. Al parecer, esto se intensificará más en el futuro, ya que se restará protagonismo a la superficie hispánica. La segunda razón está directamente relacionada con la covid-19, debido a la gran cantidad de muertes, superando solo a principios de año el millón de fallecidos, que han recogido en el último año en los países que hablan español. Por último, la tercera causa de este receso es la disminución en el número de estudiantes del idioma, la primera que se produce desde la primera edición del informe.
Menos estudiantes del idioma
Este decrecimiento en los estudiantes se ha debido a “la reducción significativa del número de matrículas debido a las restricciones”, según indica el informe. En total, casi 24 millones de alumnos estudian el español como lengua extranjera, unos 325.000 menos que en 2021. Ese año, el crecimiento fue de dos millones de alumnos más. El español se estudia en 111 países, y Estados Unidos es el país con el mayor número de estudiantes. De hecho, en 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, y el 27,5% de su población será de origen hispano.
A pesar de esta ralentización, la evolución del idioma sigue teniendo un saldo positivo. El español es la segunda lengua con más hablantes nativos del mundo, después del chino mandarín, y la cuarta en el número total de hablantes, siguiendo al inglés, el chino mandarín y al hindi. Además, según las previsiones del Instituto Cervantes, el número de hablantes del idioma seguirá creciendo en los próximos 50 años. Sin embargo, hasta finales de siglo habrá ido disminuyendo de manera progresiva: “En 2100, solo el 6,3% de la población mundial podrá comunicarse en español”.
El lenguaje y la inteligencia artificial
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha redactado una intervención titulada Reflexiones precavidas sobre la inteligencia artificial. Esta cuenta las ventajas que la inteligencia artificial podría aportar al lenguaje, e indica muchas maneras en las que esta institución ayudará a la armonía en la colaboración de ambos. «Enseñar español a las máquinas y que estas nos ayuden a enseñarlo es el reto lingüístico y cultural más importante del siglo XXI», destaca García Montero.