El Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes cumple 30 años este 2024. El pasado 30 de noviembre, la Asociación de Belenistas de la ciudad inauguró uno de las representaciones más importantes de la Comunidad de Madrid, que estará abierto hasta el 6 de enero de 2025. El año pasado tuvo más de 40.000 visitas y estas Navidades espera alcanzar las 50.000.
El belén se encuentra en el edificio municipal Francisco Martín Moreno, uno de los emblemas de San Sebastián de los Reyes, conocida por albergar los corrales y los toros de sus famosos encierros. Además, cuenta con más de 123 metros cuadrados de escenas detalladas y envolventes, acompañadas por efectos de luz y sonido, en el que han trabajado más de 70 voluntarios durante meses. Este año, incluye novedades como la recreación de la huida a Egipto y una noria de agua, una de las piezas con más historia de la asociación.
El montaje tiene una gran magnitud, algo reflejado en sus cifras: 600 metros cuadrados de pladur, 3.000 metros de perfilería, dos metros y medios de toneladas de corcho, 15.000 tornillos y 650 litros de agua para recrear ríos y cascadas.
Los 30 años del Belén coinciden con el 30º aniversario de la Asociación de Belenistas, así como con el 500º de los encierros de la localidad. Por ello, los organizadores han organizado varias sorpresa que rinden homenaje a la ciudad. Del mismo modo, dos meses después de la tragedia de la DANA, también cuenta con un tributo a Valencia.
Las actividades navideñas y la familia
Visitar el Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes se añade a una larga lista de actividades que hacer estas Navidades en familia. Por ello, la Navidad es una época dedicada a impulsar especialmente ese sentimiento familiar, de hogar y felicidad, o así lo declara una joven: «La Navidad la definiría en tres palabras: vida, amor y familia».
«La Navidad la definiría en tres palabras: vida, amor y familia», asegura una chica.
«Hay que aprovechar estos momentos porque nunca sabremos cuando habrá sitios vacíos en la cena de Navidad», asegura la joven haciendo hincapié en no desperdiciar la temporada navideña y aprovechar para pasar tiempo en familia. «La Navidad es una época para reconectar con la familia, tienes más tiempo para ella, un tiempo que no tienes en otras ocasiones del año. Hay que aprovecharlo.», declara otra joven volviendo a resaltar la importancia del hogar en esta época del año.
«Nunca sabremos cuando habrá sitios vacíos en la cena de Navidad», declara una joven.
«La Navidad me produce felicidad porque es como si la oliera, me encanta todo de esta época del año: el frío, las luces, la decoración, los villancicos…», resalta la chica dejando claro que en esta época se realzan y reavivan sentimientos y pensamientos que otras épocas no consiguen producir en las personas. Por eso, le llaman «el tiempo de la felicidad».