El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, dimitió, el pasado 26 de febrero, de su cargo como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. La decisión se produjo horas después de que el Comité Ejecutivo Federal del PSOE acordase por unanimidad solicitar a Ábalos que entregase en un plazo de 24 horas su escaño. Esta medida del grupo socialista ha sido tomada como consecuencia de las investigaciones abiertas a su exasesor Koldo García y a su entorno por un presunto caso de enriquecimiento ilícito durante la pandemia de la covid-19.
Caso Koldo
El 20 de marzo de 2020, durante la pandemia, José Luis Ábalos firmó una orden ministerial que asignaba a Puertos del Estado la responsabilidad de adquirir ocho millones de mascarillas. Esta orden se publicó en el BOE el 21 de marzo, coincidiendo con la firma del acuerdo con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. Unas horas después de su publicación oficial, el acuerdo ya había sido adjudicado por un valor de 20 millones de euros.
Dos fuentes dentro de Puertos del Estado coinciden en afirmar que la compra fue impuesta directamente por el Ministerio de Transportes. Un alto cargo del organismo reconoce que fueron obligados desde el ministerio a llevar a cabo la adquisición. Además, otro directivo portuario admite que fueron presionados a comprar un gran número de mascarillas a un precio inflado, de 2,5 euros cada una, supuestamente del tipo FFP2.
Al principio, algunos líderes del organismo pensaron que Ábalos utilizaba Puertos del Estado porque tenían fondos disponibles. Sin embargo, tras el escándalo, se reveló que Koldo García Izaguirre, quien entonces era consejero de Puertos del Estado, estaba directamente vinculado a los individuos que gestionaron la compra de las mascarillas. García ocupaba un puesto en el Consejo Rector y mantuvo esa posición desde 2019 hasta su cese en 2021.
La Audiencia Nacional ha señalado que el contrato entre Puertos del Estado y Soluciones de Gestión ya estaba acordado antes de que se firmara la orden ministerial: «Este extremo parece evidenciar un concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en Soluciones de Gestión y la Administración Pública que también se ha reflejado en los contratos que esta compañía firmó con otras sociedades en ese momento temporal con el fin de cubrir la entrega de los equipos de protección individual». Este acuerdo, con el que, supuestamente, Ábalos cobró una comisión, se habría logrado a través de Koldo García, quien trabajaba en ambos lados.
Dimisión de Ábalos como presidente de la Comisión de Interior
Después de su supuesta implicación con Koldo García, este 26 de febrero, José Luis Ábalos ha dimitido como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
Sin embargo, hasta el momento Ábalos no ha cedido a la solicitud de su partido de renunciar a su escaño como diputado, que le fue planteada en la mañana de ese mismo día.
«Sabemos que José Luis Ábalos no está investigado ni señalado ni su nombre figura en la investigación. No nos erigimos en jueces, no juzgamos, pero a pesar de todo consideramos que sí existe una responsabilidad política», declaró Esther Peña, portavoz del PSOE. «No tengo ninguna duda de que actuará en consecuencia por este bien mayor que es el PSOE. El resultado en las próximas horas será positivo para la organización y el propio Ábalos», añadió Peña tras la reunión de la Ejecutiva Federal.
El pasado 24 de febrero, en una entrevista en La Sexta, Ábalos reafirmó su defensa frente a la crisis relacionada con el escándalo de las mascarillas, insistiendo en que no está imputado, y cuestionó por qué debería renunciar a su escaño en el Congreso. Sin embargo, admitió que si el caso Koldo hubiera estallado durante su mandato como miembro del Gobierno, sí habría dimitido.