Con último mes del año ya iniciado y la Navidad a la vuelta de la esquina, vuelven las tradiciones de una de las épocas más esperadas del año. Entre ellas, adivinar el número premiado de la Lotería de Navidad, algo que, año a año, intentan los propios jugadores y medios. Sin embargo, en tiempos de inteligencia artificial, cuentan con la ayuda de un nuevo compañero: ChatGPT.
El año pasado el décimo ganador predicho por la inteligencia artificial fue el 03695, un número que se podía encontrar en una administración de lotería de Elche conocida como «La Cordobesa» y se agotó a los pocos minutos. Algo sin precedentes.
El número ganador en 2024, según ChatGPT
Son muchas las personas que juegan y buscan el número ganador. Por ello, este año Mirada 21 le ha preguntado a ChatGPT qué número cree que va a ser elegido como el Gordo de Navidad. La inteligencia artificial, lejos de rehuir de la pregunta, se ha aventurado a sugerir el 72224 como número ganador.
Para poder generar esta suposición, la IA se ha basado en criterios que combinan datos históricos, como la frecuencia de las terminaciones más premiadas, y la aleatoriedad. Además, antes de de dar una respuesta, ella misma asegura que la Lotería es un sorteo completamente aleatorio y que ningún análisis, estadística o cálculo pueden predecir con certeza el ganador, ya que cada número tiene la misma probabilidad de ser premiado independientemente de resultados históricos o suposiciones más o menos acertadas. Tras ello, vuelve a recordar que, simplemente, se trata de una respuesta lúdica y no puede garantizar ningún resultado seguro.
Además, según algunos medios, la base científica de ChatGPT cuenta con una imprecisión y reduce las posibilidades de que el número que sugiera sea el premiado a pesar de los numerosos cálculos o análisis que pueda realizar. Este «error» se basa en que, hasta 2010, en cada bombo había 85.000 números en juego, pero, a partir del año siguiente, la cifra aumentó hasta los 99.999. Algo que ChatGPT no recoge, por lo que la muestra en cada periodo es distinta y su comparativa desde 1812 es inexacta.
Los jugadores no se fían de ChatGPT
A pesar del revuelo causado en 2023 con el número ganador predicho y que se agotó en la administración en la que se encontraba, los jugadores no terminan de confiar completamente en ChatGPT y sus suposiciones en cuanto a Lotería se refiere: «Confío muchísimo en la inteligencia artificial pero creo que la lotería es suerte. Al final, son números que caen de un bombo y eso no se puede predecir por mucha tecnología que haya», asegura una jugadora.
«Confío en la inteligencia artificial, pero la lotería es suerte y no puede predecirlo por mucha tecnología que haya», asegura una jugadora.
Por lo tanto, aún utilizando y fiándose de la IA diariamente para otras muchas tareas cotidianas, tanto jugadores como no jugadores concluyen que no se verán influenciados por ella a la hora de comprar su décimo: «Uso bastante ChatGPT y confío en muchas cosas que dice, pero creo que la lotería es azar y no puede predecirlo. Por lo que si comprara un décimo, lo haría por mi cuenta», reconoce otra jugadora.