N. MacGregor y G. Finaldi, doctores ‘honoris causa’ por la UFV

- Desmarcar - 7 de febrero de 2020
Pablo López Raso, Gabriele Finaldi, Daniel Sada, Neil MacGregor y Fernando Viñado en la UFV.
De izquierda a derecha, Pablo López, Gabriele Finaldi, Daniel Sada, Neil MacGregor y Fernando Viñado. Foto: Mirada 21.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha reconocido como doctores honoris causa a Neil MacGregor y Gabriele Finaldi, ambos historiadores del Arte. La ceremonia tuvo lugar, el 5 de febrero, en el aula magna del Edificio H, donde comenzó con el canto Veni Creator y con Daniel Sada, rector de la UFV, como moderador del acto.

El reconocimiento como doctor honoris causa lo reciben personas que, además de sus investigaciones y méritos, alcanzan logros a lo largo de su carrera.

El Laudato de Barahona, que leyó Fernando Viñado, vicerrector de Formación Integral de la UFV, describió a los dos nuevos doctores como “dos maestros que se han distinguido por comunicar el arte a la sociedad”.

Neil MacGregor, nacido en Glasgow (Escocia), en el año 1946, ha sido director de The National Gallery y del Museo Británico, ambos en Londres. Entre sus obras más destacadas, están La historia del mundo en 100 objetos y Vivir con los dioses.

La mayoría de su investigación se ha centrado en tres conceptos: la comunidad como una forma de esperanza a las personas; la comprensión como diálogo abierto, conocerse a uno mismo y compartir las experiencias con los demás; y la ayuda a los más desfavorecidos.

Gabriele Finaldi nació en Londres, en 1965. Fue conservador de pintura italiana y española y es director de The National Gallery de Londres. También fue director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado.

Gabriele Finaldi ha buscado durante años que los museos muestren su mejor imagen para hacerlos de esa manera más atractivos y así integrar al público. Finaldi también ha centrado su investigación sobre las nubes o cielos que se encuentran en las obras de arte, ya que muchas veces esconden rostros o figuras. El doctor declaró que el entendimiento del arte es cuando se centra en las personas.

A ambos se les entregó el libro de la ciencia, el gorro de doctor, el anillo de emblema, los guantes blancos y la medalla del Grado de Comunicación y Bellas Artes. El acto acabó con el canto de Gaudeamus igitur.