La distribución en Internet dificulta la supervivencia de los cines

- Desmarcar - 14 de noviembre de 2020
Disney+ se lanzó en noviembre del 2019 y ha conseguido 73,7 millones de suscriptores durante su primer año.

Disney se ha convertido en la mayor empresa de entretenimiento que haya existido, pues es la dueña de Pixar, Star Wars, Fox, National Geographic y Marvel, además de que le pertenecen licencias como Los Simpson, Avatar, Ice Age o Los Cuatro Fantásticos, entre otros. El estudio de animación recauda aproximadamente el 80% de la taquilla rentable en cines, y por ende, se encuentra cerca de tener un monopolio mundial.

Tras el anuncio del director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, en el que se informaba de que la compañía favorecerá la producción de contenido original exclusivamente para su plataforma, Disney+, los cines se plantean si su fin se encuentra cerca, ya que de esta forma, la empresa del ratón Mickey no tiene que repartir el dinero con estos.

Este método se empleó con el estreno de Mulán, pues después de aplazar su anuncio en varias ocasiones debido a la pandemia, Disney decidió sacar el filme en su propia plataforma. La película llegó a España en septiembre, con un formato de suscripción premium, que costaba 21,99 euros, sin contar lo que se paga por registrarse. Este precio provocó que agentes de la industria lo consideraran exagerado, porque era algo que iban a ver en un dispositivo doméstico, y no en una sala de cine.

Ahora, la nueva apuesta de Pixar para este año, Soul, también saldrá a la luz en Disney+, el próximo 25 de diciembre de 2020, sin pasar por las salas de cine, pero a diferencia de Mulán, no costará casi 22 euros. «Esto no es más que una evolución de lo que ya hemos hecho. Dado el éxito de hasta ahora, queremos acelerar aún más nuestra transición a un modelo directo al consumidor”, explica Bob Chapek con respecto al estreno en streaming. Sin embargo, en los mercados internacionales donde Disney+ aún no esté o en los que vaya a estar disponible dentro de un tiempo, Soul sí se podrá ver en el cine con fechas aún no establecidas.

 

La Federación de Cines de España (FECE), que representa a más de 2.500 salas del país, acusa en un comunicado a Disney de “engañar al público”, después de que decidiera no estrenar “Mulán” en la gran pantalla. “Si desde los principales estudios de Hollywood se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los EE.UU., será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos”, explica la FECE.

Situación del cine
El cine ya se encontraba en crisis antes del coronavirus, pues tras la bajada del IVA del 21% al 10%, no todos los cines contribuyeron a un descenso en el precio de las entradas, y tan solo dos de cada diez cines lo redujeron en 2019. El coste de ver una película en sala en España, depende de cada cine, pero la media gira en torno a los casi siete euros. Además, en muchas ciudades del país, el precio puede llegar a aumentar uno o dos euros.

Los altos precios no han sido los únicos responsables de la caída de espectadores en salas de cine. Durante la última década, se ha intentado combatir el aumento de piratería en Internet, ya que estaba provocando una importante falta de gente que consumiera cine en la gran pantalla.

En Estados Unidos, y desde 1948, se derogó una ley antimonopolio llamada Paramount Consent Decreet, que tiene como objetivo evitar que grandes estudios -como Disney o Warner- se hagan con todos los beneficios. Por tanto, se decretó que quien producía un filme podía distribuirlo, pero no podía tener el control de las salas de cine donde se emitieran, porque eso significaría que el cine independiente tendría más desventaja. Sin embargo y desde que empezó la pandemia, EE.UU. se ha visto obligado a cerrar casi todas las salas de cine, a excepción de algún autocine.

A pesar de que durante 2020, y por culpa de la Covid-19, estrenos como “The King’s Man: La primera misión”, “Cazafantasmas: Más allá”, “Tomb Raider 2” o “Sin tiempo para morir” hayan sido atrasados para 2021, hay otras películas que durante la pandemia sí pasaron por los cines y tuvieron un gran éxito. Es el caso del filme español “Padre no hay más que uno 2”, que consiguió hacerse con el 70% de la taquilla y recaudar más de 460.000 euros durante su primer día de proyección.

 

 

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