Fernando Alonso volvió a subir al podio de la Fórmula 1, siete años después de la última vez que lo hizo. En el Gran Premio de Qatar, celebrado el 21 de noviembre, el piloto español quedó tercero, solo superado por el ganador, Lewis Hamilton (Mercedes), y por Max Verstappen (Red Bull Racing). Antes de terminar el año, quedan por recorrer el circuito de Arabia Saudí y el de Yas Marina en Abu Dhabi.
En los primeros metros de carrera de Fernando Alonso y tras aguantar el tercer puesto desde el comienzo de la carrera, el asturiano adelantó a Pierre Gasly por el exterior sobre los límites de la pista. Para el piloto español, era vital situarse en los primeros lugares desde el comienzo de la carrera. Alpine y Fernando Alonso realizaron una apuesta que, finalmente, salió victoriosa, el piloto no entró en boxes hasta la vuelta 23 de las 57 que se disputaron en el Gran Premio, ya que desde Alpine pidieron a Alonso que permaneciera mas tiempo en la pista.
Asimismo, Alonso realizó los tiempos tal y como estaban calculados. Entre la vuelta 8 y la 22 se mantuvo en 1:30-1:29, de manera constante, hasta que hizo su parada para cambiar a unos neumáticos duros y así aguantar hasta el final. Además, en la vuelta 48 hizo el mejor tiempo de la carrera, 1:26.682.
Fernando Alonso y Alpine confían en la nueva era de la F1 que dará comienzo el próximo año, en 2022, debido a la entrada del nuevo reglamento que fomenta una competición más “igualada y emocionante”. Todo el equipo se está esforzando en la creación del coche de 2022 para cumplir con el ya reconocido «Plan» del piloto junto a Alpine. Sin embargo, también hay otras prioridades para cumplir con los objetivos de la campaña de 2021, entre ellos, conseguir la quinta plaza en el Mundial de Constructores, en el que tienen como principal rival a AlphaTauri, que, actualmente, tiene un coche muy mejorado en este tramo final.
“Creo que como equipo nosotros somos mejores. No tenemos su nivel de competitividad o la velocidad de su coche, pero hemos podido ejecutar mejor las carreras, sin errores, sin fallos en los pit stops, sumando puntos con ambos coches… tenemos que aprovechar nuestros puntos fuertes. Será una batalla ajustada hasta Abu Dhabi”, explicó Fernando Alonso en rueda de prensa.
El español suma su podio 98, gracias al tercer puesto en Qatar y lo hace en el año en el que ha regresado a la Fórmula 1. Tras acabar el Gran Premio de Qatar, fue declarado Piloto del Día. “He esperado mucho por este momento y estoy muy feliz”, aseguró Fernando Alonso.
“La carrera estuvo realmente bien ejecutada; y el equipo ha estado sensacional. Todo ha estado en un grado superior”, manifestó Alonso. “Hacía siete años que no subíamos al podio, estuvimos cerca en algunas carreras, pero no pudo ser. Finalmente, lo hemos conseguido”, declaró el piloto asturiano, tras bajarse del coche.
El piloto español ha tenido una gran trayectoria en el automovilismo, y, en 2019, tras retirarse de la Fórmula 1, siguió compitiendo. Alonso ganó las 24 Horas de Daytona con el equipo Konica Minolta Cadillac, en su segunda participación en esta competición, se convirtió en el primer y único piloto en tener en su palmarés el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona.
En la temporada 2018-2019 del World Endurance Championship (WEC), Fernando Alonso ganó las 1.000 Millas de Sebring y logró el récord de vuelta rápida al circuito norteamericano, y las 6 Horas de Spa. En el verano de 2019, se llevó de nuevo la victoria en las 24 Horas de Le Mans y logró el título de Campeón Mundial de Resistencia. Tras ganar este campeonato, Alonso se convirtió en el primer piloto de la historia en conseguir el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Resistencia.
En 2020, Fernando Alonso se sumó a la lista de pilotos de Fórmula 1 que han participado en el Rally Dakar, y fue el primer campeón mundial de F1 en formar parte de esta prueba.