El cáncer de mama supera al de pulmón como el más común

- Desmarcar - 23 de marzo de 2021
En España, las estadísticas muestran que una de cada ocho mujeres padecen cáncer de mama a lo largo de su vida, aunque la tasa de mortalidad es cada vez más reducida, pues el 85,5% sobrevive al tumor. Foto: Pixabay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado, a través de un informe, que el cáncer de mama es el más diagnosticado, y ya supera al de que encabezaba la lista, el de pulmón. El cáncer de mama femenino ha sido el más diagnosticado en 2020, con 2,3 millones de casos nuevos, es decir, un 11,7%. Ahora, a este le sigue el de pulmón; 11,4%, el colorrectal, 10%; el de próstata, 7,3%, y el de estómago, con un 5,6%

Según el informe colaborativo Global Cancer Statistics 2020, de la American Cancer Society (ACS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la incidencia de cáncer de mama está incrementando en los países donde las tasas, hasta el momento, han sido históricamente reducidas. “Los cambios dramáticos en el estilo de vida y el entorno construido han tenido un impacto en la prevalencia de factores de riesgo de cáncer de mama, como el exceso de peso corporal, la inactividad física, el consumo de alcohol, el aplazamiento de la maternidad, menos partos y menos lactancia”, han explicado los autores del informe.

La incidencia está aumentando “rápidamente” en Sudamérica, África y Asia, especialmente en Corea del Sur y Japón. Tal y como explica el informe de la OMS, los diferentes cambios sociales de las mujeres asiáticas pueden ser la causa. La incorporación de la mujer al mundo laboral, con su respectivo retraso en el embarazo o la reducción de actividad física, provoca que la cifra de diagnósticos se equipare al de las mujeres del resto del mundo.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha apuntado que la mayor incidencia es provocada, principalmente, por factores sociales como el envejecimiento de la población, el retraso de la maternidad, la menor lactancia materna, el no tener hijos, tomar la píldora anticonceptiva, tener la primera menstruación a una temprana edad, o un retraso en la menopausia. Además, también influyen factores como obesidad, la vida sedentaria, el consumo de alcohol o las dietas inadecuadas.

Tasa de mortalidad
En España, las estadísticas muestran que una de cada ocho mujeres padece cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, la tasa de mortalidad en el país es cada vez más reducida, pues, el 85,5% sobrevive al tumor mamario. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha asegurado que este cáncer concreto es el que genera más ensayos clínicos y los científicos investigan más sobre él.

La mayor parte de los estudios científicos de cáncer de mama están centrados, especialmente, en mejorar los tratamientos, pues estos dependen y varían según el tipo de tumor mamario. El 70% de los que se diagnostican pertenece al grupo de “tumor luminal”, que tiene expresión de receptores de estrógeno o progesterona.

No obstante, en países en transición, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es superior, 15 por cada 100.000, a pesar de que las tasas de incidencia fueron más reducidas, 29,7 por cada 100.000.

Los comentarios están cerrados.