Muere el poeta polaco Adam Zagajewski

El escritor ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en 2017

Adam Zagajewski
El escritor se definía a sí mismo como “un hijo de la guerra, aunque no fuera testigo de sus horrores”. Foto: Wikimedia

El poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewski ha fallecido este domingo, a los 75 años, en un hospital de Cracovia, según han informado diversos medios polacos. La Fundación Princesa de Asturias ha sido quien ha dado la noticia en España, a través de sus redes sociales.

Zagajewski nació, el 21 de junio de 1945, en Lwów (actualmente Ucrania). Estudió Filosofía y Psicología en la Universidad Jaguelónica en Gliwice y Cracovia, donde también ejerció como profesor asistente. Fue ahí donde comenzó a hacerse un nombre como uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del 68 de Cracovia, en una época en la que la producción literaria debía adaptarse a las exigencias socialistas impuestas desde Moscú, que por aquel entonces controlaba Varsovia.

Zagajewski formó su propio grupo de poetas y empezó a hacer reivindicación política: firmó varios manifiestos en los que reclamaba una mayor libertad. También publicó poemarios, como Comunicado y Tienda de carne, en los que denunciaba la falsedad del lenguaje oficialista y demandaba sinceridad en el discurso público.

El régimen comunista terminó por prohibir sus obras, y en 1982 tuvo que exiliarse a Alemania, Francia y Estados Unidos. En este país trabajó como profesor en la Universidad de Chicago, y continuó escribiendo. No regresó a Cracovia hasta 2002.

De sus poemarios destacan Ir a Lvov (1985), Lienzo (1990), Tierra del fuego (1994), Deseo (1997), Anhelo (1999), y Antenas -un recopilatorio de Regreso y Antenas, publicado en 2007 por la editorial Acantilado-. Algunos de sus ensayos son Dos ciudades (1995), En defensa del fervor (2002) y Solidaridad y soledad (1982).

Zagajewski estuvo en España, en 2015, para un homenaje que le dedicó el Instituto Polaco de Cultura. “La poesía tiene un valor extra solo cuando la vida humana está en peligro, cuando la sociedad está a punto de perecer. Quizá sea mejor para la poesía que no sea tan vital, tan necesaria”, dijo entonces.

Ha sido candidato al Nobel en varias ocasiones, desde 2007, y en 2017 ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras. También fue galardonado con el Premio Europeo de Poesía 2010, y el Jean Améry de ensayo 2016.

Además, era editor de la revista de literatura Zszyty, miembro de la Asociación de Escritores Polacos y contaba con otros premios, como el Vilenica (1996), el de la Fundación Konrad Adenauer (2002), el Berliner o el Kurt Tucholsky Prize.