La Universidad Francisco de Vitoria(UFV) y la Fundación Joseph Ratzinger Benedicto XVI organizan la tercera edición de los Premios Razón Abierta, que tiene como objetivo promover la investigación e innovación académica según el espíritu de la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.
Con estos premios se pretende reconocer la labor de investigación o docencia de las personas que ponen en práctica la “razón abierta” que promovía Benedicto XVI. Este concepto consiste en llegar a la totalidad del hombre con el uso de la razón a partir de una ciencia concreta y, de esta forma, evitar caer en un empirismo o cientificismo vacío que no considera la realidad humana de manera realista y en su totalidad y que divide el conocimiento a un solo aspecto de esta.
La intención es conseguir integrar las disciplinas específicas y la filosofía y la teología. Se considera que si la racionalidad científica se convierte en la única forma de conocimiento cierto, se dejan fuera cuestiones vitales para el hombre. El sentido de la realidad y de la ciencia misma no es objeto de las ciencias positivas, sino de las humanidades, de la filosofía y de la teología. Ensanchar los horizontes de la racionalidad científica es volver a poner en juego al hombre como sujeto y beneficiario de la ciencia.
Por ello, se premiarán los trabajos que muestren desde su área científica una apertura a un principio integrador. Es necesario para esto la relación con la filosofía y la teología en el punto donde se encuentran las preguntas que la ciencia sola no puede satisfacer. Los trabajos tienen que cuestionar e incorporar claramente la reflexión sobre la antropología, epistemología, ética y sentido que hay en su ciencia particular, en las categorías de Investigación y Docencia. Los trabajos deben reflejar un diálogo real y en acto.
Bases del concurso
El premio consiste en 100.000 euros repartidos en 4 galardones, de los que 2 de ellos son de 25.000 euros para la categoría de Investigación y, otros dos de 25.000 euros para la categoría de Docencia. Es de carácter internacional y los trabajos se pueden presentar en español o inglés, ya que cuenta con un jurado cualificado.
En el concurso se puede participar a título individual o como grupo de trabajo. Los investigadores participan mediante publicaciones científicas que asuman el reto de abordar las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido de su ciencia o disciplina particular.
En el caso de los docentes, participan a través de programas académicos en los que expliquen en detalle de qué forma se integran, en la enseñanza de la ciencia o disciplina particular, las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido.
La presentación de los trabajos se debe realizar a través de la propia web, en el apartado “enviar trabajo”. Y el plazo de recepción de trabajos finaliza el 5 de abril de 2019.