C. Tangana, Camilo y ‘Patria y Vida’ destacan en los Grammy Latino

- Desmarcar - 22 de noviembre de 2021
Representación de la canción 'Patria y Vida'. Foto: LatinGRAMMY.com

La ceremonia de entrega de los premios Grammy Latino tuvo lugar, el 18 de noviembre en Las Vegas (Estados Unidos). Los más nominados de este 2021 fueron el colombiano Camilo, quien obtuvo 10 nominaciones, de las cuales ganó cuatro galardones, y el madrileño C. Tangana, cinco, quien, finalmente volvió a España con tres gramófonos dorados.

La gala comenzó con Gloria Estefan y Farina, quienes interpretaron Abriendo Puertas, y siguió con Pedro Capó, Diego Torres y Anitta. Las actuaciones de está entrega continuaron y Camilo cantó Vida de Rico y Kesi. Tras la intervención del artista más nominado de los Latin Grammy, el escenario se lleno de música urbana con Mike Towers y la unión de DJ Nelson y Jay Wheeler. 

El ritmo flamenco se hizo un hueco en Las Vegas, con la actuación de C. Tangana, rodeado de Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Antonio Carmona, La Húngara, Víctor Martinez, Alizzz, Omar Apollo, Diego del Morao y Nathy Peluso, todo el grupo coral, interpretaron Ingobernable, al estilo de “Me maten”, sentados alrededor de una mesa, con guitarras, palmeros, voces y percusión. Este grupo de producción se llevó el premio a mejor ingeniería de grabación por “El madrileño”. Además, C. Tangana, obtuvo los galardones a Mejor canción alternativa y Mejor canción pop/rock. Siguiendo con lo nacional, Pepe de Lucía también se llevó un gramófono dorado a Mejor álbum de música flamenca con Un nuevo universo.

C. Tangana, junto al grupo coral. Foto: LatinGRAMMY.com

La velada continuó con la actuación del cantante Ozuna, quien rodeado por una pantalla multicolor agregó a su actuación el ritmo de bachata junto al dominicano Anthony Santos. Del mismo modo, la cantante Christina Aguilera salió al escenario por primera vez para interpretar su nuevo tema en español, al lado de Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso.

Mon Laferte, quien se llevó el premio al Mejor álbum cantautor, llegó al escenario cubierta con una capa negra y dorada para interpretar música banda, mas tarde se unió a ella Gloria Trevi para “darle voz al éxito de la mujer”. Asimismo, Juanes salió al escenario para cantar No tengo dinero, de Juan Gabriel, junto a Meme del Real y Rubén Albarrán. El cantante colombiano ganó el Premio a mejor álbum de pop/rock. 

Tras la entrega del galardón a Nathy Peluso, por el Mejor álbum de música alternativa, con Calambre, Danna Paola tomó el control del escenario con su interpretación de Calla tú, en nombre del movimiento “Ni una más”.

Uno de los momentos mas esperados de la velada, tuvo lugar cuando Gloria Estefan presentó a los intérpretes de ‘Patria y Vida’, que, vestidos de blanco, dedicaron su canción a sus paisanos cubanos que continuan con la lucha por la libertad de Cuba, donde es considerada “un canto de libertad que recorre las calles de Cuba y que ha puesto en jaque a la dictadura». Esta canción, además de reconocerse como Mejor canción del año, se ha convertido en un himno, un grito de liberación en Cuba. En el casino MGM de Las Vegas sonó al unísono el grito de “¡Viva Cuba libre!

Los intérpretes de la canción aprovecharon el escenario para pedir “libertad para todos los presos políticos que están en Cuba”.

A punto de terminar la gala, Maná estrenó su nueva versión de Mariposa Traicionera, junto a Alejandro Fernández, en el escenario de los Grammy Latinos. Finalmente, el encargado del cierre musical de la 22ª edición de los Latin Grammy fue Bad Bunny, con la presentación de su éxito Maldita Pobreza. El puertorriqueño se llevó el Premio a mejor álbum de música urbana, por El último tour del mundo, y a la Mejor canción de rap/hip hop, junto a Marco Daniel Borrero.

Los comentarios están cerrados.