El equipo Valencia Basket se proclamó campeón de la Copa de la Reina de baloncesto 2024, que se disputó en Huelva. Esta ciudad andaluza acogió, del 21 al 24 de marzo, los siete partidos que enfrentaron a los ocho mejores equipos de la Liga Femenina Endesa al término de la primera vuelta de la competición.
Este 2024, fueron Valencia Basket, IDK Euskotren, Spar Girona, Movistar Estudiantes, Perfumerías Avenida, Lointek Gernika, Casademont Zaragoza y Baxi Ferrol, los ocho equipos que disputaron.
Los cruces
Tras el cambio de formato en la temporada 2018/19, la Copa de la Reina enfrenta a los participantes a un partido único en forma de eliminación directa. De tal manera, el sorteo determinó que en los cuartos de final se enfrentaran el Valencia contra el IDK y el Girona contra el Estudiantes, el pasado jueves 21 de marzo, y el viernes 22 de marzo, el Avenida contra el Gernika y el Zaragoza contra el Ferrol.
Estos enfrentamientos catapultaron a las dos semifinales, disputadas el sábado 23, que enfrentaron al Valencia contra el Estudiantes y al Avenida contra el Zaragoza. Tras ellas, se dio paso a la final: Valencia Basket frente al Casademont Zaragoza. Finalmente, las mañas no consiguieron revalidar el título y claudicaron 77-53 frente al Valencia.
La travesía del Estudiantes en la Copa
El Estudiantes llegó a la Copa de la Reina 2024 pensando en hacer historia. Por primera vez, el equipo colegial alcanzaba las semifinales del torneo. Así lo contó Begoña de Santiago, joven jugadora del Estudiantes, a Mirada 21: «Veníamos con muchísima ilusión, es cierto que el Girona llegaba con un equipo repleto de bajas, pero eso no nos resta mérito, hemos hecho historia del club y, tras muchos años quedándonos a las puertas, es muy bonito poder haberlo conseguido».
Con tan solo 22 años, Begoña de Santiago ya es capitana de un histórico del baloncesto como el Estudiantes. El equipo femenino se encuentra en uno de sus mejores momentos con De Santiago a la cabeza, y, tal y como reconoce orgullosa, ella crece con el club al igual que el club lo hace con ella. Llegaron con el objetivo claro: ganar la copa. “A un solo partido todo el mundo puede ganar”, aseguró la jugadora.
No querían volver a casa con la misma sensación de los años anteriores, querían dejarlo todo en el campo. Así lo desearon y así ocurrió. Finalmente, se alzaron con la victoria frente al Girona y terminaron haciendo historia para el Estudiantes. No había lugar para tanta alegría y emoción en las jugadoras, la misma emoción con la que lo narraba Begoña de Santiago: «Lo vivimos con muchísima emoción, estuvimos siempre dentro del partido. No nos lo creíamos. No es hasta el final del partido cuando empiezas a ser consciente de lo que has hecho».
«Hemos hecho historia del club. No éramos conscientes de lo que habíamos logrado», afirmó Begoña de Santiago a Mirada 21.
La polémica de Huelva
No falto la polémica en la Copa de la Reina. La Federación Española de Baloncesto eligió a Huelva como sede para disputar las rondas finales de la competición, en un escenario en el que apenas cabían la mitad de los 10.000 espectadores que albergó la última final. Era la principal queja de los participantes, ni la provincia ni la comunidad autónoma tienen un equipo femenino de baloncesto en primera división.
A pesar del descontento general con la ubicación, Begoña de Santiago piensa, tras la realización del torneo, que la federación ha hecho un buen trabajo teniendo en cuenta el pequeño tamaño del Palacio de los Deportes Carolina Marín y lo alejado que se encontraba. «Al ser un pabellón pequeño, se notaba más el ambiente y la fiesta, y era más acogedor. Además, la federación se ha volcado y la competición ha estado muy bien como jugadora. Al final, el objetivo es seguir creciendo y que la gente se enganche a la copa», declaró la capitana del Estudiantes.
«El objetivo es seguir creciendo y que la gente se enganche», afirmó la capitana del Estudiantes.
La importancia del deporte femenino
Tal y como reconoció Begoña de Santiago, uno de los objetivos a tener en cuenta era conseguir crear afición por la Copa de la Reina. Son conocidas todas las actividades que se realizan cuando tiene lugar un importante evento deportivo masculino. Para la jugadora colegial, estos son uno de los elementos claves para alcanzar el objetivo anteriormente mencionado: «Es muy importante organizar actividades alrededor de la copa, que se cree una fan zone, que no sea solo baloncesto y que, si su equipo pierde, la gente se quiera quedar hasta el último día porque hay fiesta y buen ambiente».
El deporte femenino está en pleno crecimiento, pero todavía quedan algunos pasos para lograr equipararlo completamente al masculino. Begoña de Santiago considera de vital importancia que los medios de comunicación se quieran involucrar y que las jugadoras arrimen el hombro conjuntamente para promocionarlo y darle la visibilidad que se merece: «A diferencia del deporte masculino, todas las jugadoras estamos involucradas en promocionar el baloncesto femenino. Yo nunca digo que no a una entrevista. Toda visibilidad, por pequeña que sea, es un paso más hacia nuestro objetivo».
Los sueldos siguen siendo una de las principales y más grandes diferencias entre el deporte femenino y el masculino. Tener éxito en el deporte femenino no garantiza poder vivir exclusivamente de ello, lo que provoca que muchas mujeres que lo practican lo abandonen por no tener un futuro certero. Begoña de Santiago es estudiante de Medicina y compagina el baloncesto con los estudios: «En el baloncesto femenino, ni en el mejor de los casos vas a poder vivir de ello. Es una realidad que tienes que aceptar».
«En el baloncesto femenino, ni en el mejor de los casos vas a poder vivir de ello», reconoció Begoña de Santiago.
Una situación que, puesta en conocimiento de la federación, se trabaja para mejorar y regularizar, ya que el año que viene se llevará a cabo la profesionalización de la liga. Un paso que, según la jugadora de Estudiantes, llevará al baloncesto femenino a un nivel superior.