La ciudad de Vitoria es una de las ciudades más antiguas de España. Su fundación comenzó de la mano del rey Sancho VI, en el siglo XII. En sus inicios, era únicamente una aldea llamada Gasteiz, a la que posteriormente se le otorgó el nombre de Vitoria.
Según diversos libros, la ciudad se fundó tras las batallas de la época del imperio romano como un recuerdo de todas sus victorias, y desde ahí ha ido evolucionando hasta convertirse en la urbe actual.
Tradiciones
La ciudad de Vitoria tiene sus propias cualidades, culturas y costumbres.
El ganador del premio Celedón de oro de Vitoria Jesús María Alegría, en declaraciones a Mirada 21, localiza una tradición especial dentro de la ciudad, la bajada del Celedón. Este acto consiste en un muñeco vestido con diferentes tonos de azules que, en los primeros días de Agosto, desciende con una cuerda y un paraguas desde la Iglesia de San Miguel hasta el final de la plaza, anunciando el inicio de las fiestas de la ciudad.
Otra tradición implementada hace poco (ya que este año han hecho su sexta edición), es la Ironman triatlón. Consiste en una carrera por toda la ciudad con etapas a pie, en bici y a nado. En esta carrera, el campeón se lleva un premio en metálico de 18.000 aproximadamente. Asimismo, a esta prueba han accedido importantes figuras dentro de los triatlones como la campeona británica Lucy Charles-Barclay.
Gastronomía
Así como cada sitio tiene su propio plato especial, Vitoria no es una excepción. Sin lugar a duda, pueden existir diversos platos tradicionales, como los caracoles, entre otros. Pero, para Estrella Martín y Eneritz Gordo, dos vitorianas, el plato que más destaca sería “el goxua, un postre típico de aquí relleno de nata, natillas y bizcocho”. Asimismo, según Jesús María Alegría, uno de los restaurantes más tradicionales de Vitoria es El Portalón, ya que “ha sido siempre muy visitado y lo sigue siendo por altas personalidades de la política, cultura, música…”.
Cualidades vitorianas
Dentro de las varias cualidades que posee Vitoria, Jesús María Alegría ve como una de las principales “la timidez y prudencia, ya que, aunque hayan existido grandes personajes de cultura, economía… Su carácter rural inclina esta tierra hacia la humildad y la timidez”.
Otra de las grandes cualidades que posee esta ciudad son sus dulces, exactamente sus dulces centenarios, con varias pastelerías de ejemplo, como la pastelería Goya, entre otras.
A su vez, el frío y la lluvia son dos acontecimientos que suelen estar presentes en la ciudad. Según Estrella Martín y Eneritz Gordo, las personas de fuera de Vitoria “no conocen lo que es el frío y la lluvia”.
Ecología
Finalmente, no se puede hablar de Vitoria sin mencionar su ecología. Nombrada en 2012 como la Capital Verde Europea, este hito lo consiguió debido a su buen cuidado del medio ambiente y de los árboles, que son abundantes en la ciudad.
Sin embargo, según especifican Estrella Martín y Enerich Gordo, otra de las principales claves por las que esta ciudad fue nombrada capital verde es “la existencia del tranvía que atraviesa la ciudad, una medida para que la gente coja menos el coche”. Y una más sería el BEI, un autobús característico de Vitoria, que es eléctrico y hace la función de cualquier otro autobús normal, pero reduciendo su contaminación.
