Un paseo por… la Navidad en Madrid

- CULTURA - 12 de diciembre de 2025
Una de las coronas de Adviento repartidas por Madrid

Cuando llega la Navidad, Madrid se transforma por completo. Sus plazas emblemáticas se llenan de luces, alegría, tradición y diversión. Cuentan con mercadillos, pistas de hielo, árboles decorados y un ambiente festivo que ofrece una experiencia única para quienes quieren sumergirse en el espíritu de la ciudad. En Madrid, existen numerosos lugares que pueden visitarse si se desea vivir plenamente la experiencia navideña en los últimos días de 2025 y los primeros de 2026.

Árbol de Navidad de la Puerta del Sol

La Plaza de España se convierte en un destino imprescindible en esta época del año con la llegada de La Navideña, un evento que mezcla entretenimiento, compras y ocio invernal. Cuenta esta vez con una pista de hielo al aire libre, que es una invitación para familias, grupos de amigos o parejas a patinar bajo las luces y tratar de mantener el equilibrio al son de música navideña.

Además, la plaza alberga un mercadillo con más de 40 casetas de productos artesanales y una zona gastronómica con puestos de comida caliente y chocolate con churros, perfecto para disfrutar después de unas vueltas sobre el hielo. La oferta se completa con espectáculos desde danza sobre hielo hasta actuaciones corales, pasacalles, un árbol gigante iluminado, decoraciones festivas y una casa de Papá Noel para los más pequeños. Este evento ya se ha vuelto una tradición, y este año está disponible hasta el 11 de enero de 2026.

A pocos minutos andando, la Plaza Mayor sigue siendo, como cada diciembre, un símbolo de la Navidad en Madrid. Su mercadillo, que este año se extiende hasta el 31 de diciembre, cuenta con unas 104 casetas dedicadas a belenes, figuras, adornos, juguetes, regalos y souvenirs navideños. Este mercadillo es, sobre todo, para aquellos que anhelan una Navidad más tradicional, pues cuenta con más de 100 años de historia, y aún sigue sorprendiendo al público cada año.

Turistas, familias y habitantes locales se mezclan en busca del adorno perfecto, un regalo artesanal o, simplemente, se dejan llevar por la nostalgia. Su atmósfera tiene un encanto único: luz cálida, calles empedradas, casetas de madera decoradas, y un aire festivo que se siente en cada rincón. Martina, trabajadora en una de las casetas del mercadillo, admira la capacidad de los ciudadanos de hacer de la Navidad algo más que unas vacaciones: “Todos los años hay algo nuevo, y siempre son las decoraciones y, sobre todo, las personas, las que dan vida a esta época. Es algo más grande que una semana de compras, es un momento para estar felices”.

“Siempre son las decoraciones y, sobre todo, las personas, las que dan vida a esta época”, afirma Martina.

Aunque los puntos principales de la Navidad en Madrid se concentran en estas dos plazas, existen otros lugares que vale la pena visitar. En la Puerta del Sol se puede encontrar uno de los árboles de Navidad más grandes y emblemáticos de Madrid, y a unos pocos metros, en El Corte Inglés de Preciados está el clásico espectáculo Cortylandia. En Nuevos Ministerios, hasta el 6 de enero, se puede pasar por debajo de una vela de 12 metros de altura, iluminada como el resto de las calles de la capital.

Madrid se ha convertido en una red de lugares emblemáticos, iluminados por unos meses, que buscan introducir de nuevo el espíritu navideño en sus ciudadanos. Este 2025, promete acabar de la mejor manera posible, inspirando a padres, turistas y niños la mejor noticia de todas: el nacimiento de Jesús en Belén, y, con él, la llegada de la Navidad.

Comments are closed.