La canción Last Christmas fue compuesta por George Michael, cantautor británico y miembro del dúo Wham!. Este tema se publicó el 3 de diciembre de 1984 como uno de los sencillos profesionales de Music from the Edge of Heaven, el último álbum que lanzó el dúo dos años después.
Esta canción fue escrita después de una visita a la casa de los padres de Michael. Su compañero, Ridgelev, afirmó que Michael desapareció durante la comida. Una hora después, regresó ilusionado de la inspiración que le había surgido.
El single se convirtió en el tema británico más vendido de todos los tiempos, con más de dos millones de copias vendidas. La batalla por el número uno de la Navidad de 1984 estuvo entre las canciones Last Christmas de Wham!, y The power of love ,de Frankie Goes To Hollywood. Finalmente, el ganador fue toda una sorpresa ya que se lo llevó: Do they know it’s Christmas?.
Tras la muerte de George Michael, el 25 de diciembre de 2016, sus fans decidieron iniciar una campaña para situar su single navideño en el número 1. A pesar del esfuerzo, llegaron a obtener el segundo puesto. No fue hasta 2023 cuando la canción fue coronada como el número uno, 39 años después de su lanzamiento. Fue la primera vez que la canción de George Michael y Andrew Ridgeley llegó a este puesto. «Es maravilloso y humilde haber llegado hasta aquí», dijo Ridgeley a la BBC. Además, añadió que George Michael siempre quiso que la canción fuera un número uno en Navidad.
‘last christmas’ is officially this year’s christmas no.1 ????✨@WhamOfficial_’s festive classic takes the @officialcharts christmas no.1 spot for the first time since its release 39 years ago ???? pic.twitter.com/vTB8PVEP1d
— BBC Radio 1 (@BBCR1) December 22, 2023
Videoclip
Last Christmas ha sido remasterizado en calidad 4K, y el resultado es increíble para tratarse de un vídeo de los años 80. El clip de Last Christmas fue grabado originalmente en 1984 en un resort suizo llamado Saas-Fee. Su videoclip se ha convertido en un clásico navideño. En YouTube cuenta con más 930 millones de visualizaciones, cifra que no deja de subir año tras año. Además, actualmente, se encuentra el número 42 en el top mundial de vídeos musicales.
El videoclip muestra a George Michael y Andrew Ridgeley pasando tiempo con un grupo de amigos en una cabaña en la nieve. George Michael está enamorado de una mujer, interpretada por la actriz Shirlie Holliman (quien también era amiga y colaboradora de Wham!). Sin embargo, a lo largo del videoclip, se ve cómo la mujer le da su afecto a otro hombre, lo que refleja el tema de la traición que aparece en la letra de la canción: «Last Christmas, I gave you my heart, but the very next day, you gave it away», que significa, la pasada Navidad te di mi corazón pero al día siguiente lo dejaste apartado.