La Inteligencia Artificial (IA) es una novedad informática en desarrollo y se está incorporando, cada vez más, en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Supone un nuevo recurso para realizar tareas que requieren de inteligencia humana como, por ejemplo, obtener información e interpretarla.
Su presencia es cada vez mayor dentro del campo audiovisual. Una aplicación concreta se encuentra en la industria cinematográfica, donde la IA está creando una nueva forma de hacer películas.
Miguel Asensio Llamas, productor y gerente de producción, ha trabajado con IA en un proyecto y habla de ella como una nueva manera de hacer producciones audiovisuales ficticias. “No hay que verlas como una película de verdad, es otra técnica, como las películas de animación”, sugiere.
Crear cine con IA
Asensio Llamas es parte de la empresa Ticki Pictures, donde realizan películas para México, Estados Unidos e incluso para grandes plataformas como Amazon Prime Video. El productor cuenta que las plataformas redujeron los presupuestos que les concedían, así que buscaron formas de abaratar costes y decidieron incorporar la IA. En un principio, su uso se fundamentó en construir diferentes tipos de planos. “El plan inicial era abaratar costos dentro de una producción, y a partir de ahí vimos que se podría contar una historia”, comenta Asensio Llamas.
“El plan inicial era abaratar costos dentro de una producción, y a partir de ahí vimos que se podría contar una historia”, cuenta Asensio Llamas
El proceso de empleo de inteligencia artificial que utiliza esta empresa tiene un recorrido de elaboración. Primero se diseña el personaje al completo con claridad para luego pasarlo a 3D, y de ahí se entrega a la IA. Una vez que los algoritmos inteligentes han recabado y analizado toda la información, empieza el papel de la animación para construir la historia.
Uno de los retos principales que explica Asensio Llamas es que la IA obedezca las órdenes que los directores indican a los personajes. “Le das instrucciones al muñeco para que trate de hacer lo que tú quieres. A partir de ahí, si lo consigues, bien, y si no, tienes que cambiar el guion y adaptarte a lo que te vaya dando”, relata. Además, habla de la necesidad de consistencia de los personajes y planos, ya que estos deben tener una persistencia en la figura y una cohesión en los fondos. Asensio Llamas describe: “Generamos el fondo del escenario que está creado todo en 3D, lo integramos a la IA y sobre eso trabajamos. Porque si no, el fondo te lo va cambiando todo en cada plano”.
“Estamos empezando con la IA, queda mucho que aprender. Ahora es nuevo, pero pasará a ser una cosa normal”, afirma Asensio Llamas
La evolución de los agentes inteligentes
“Yo creo que este tipo de películas se van a hacer masivamente en breve”, expresa Asensio Llamas. No cree que acabe con la manera tradicional de fabricar cine, al igual que no va a quitar el trabajo a los buenos actores. La IA va evolucionando todos los días, y con ella los programas que hacen posible la construcción cinematográfica. Por ello, el productor aconseja prestar mucha atención a todas las actualizaciones que se llevan a cabo en los sistemas inteligentes. Miguel Asensio Llamas afirma: “Estamos empezando con la IA, queda mucho que aprender. Ahora es nuevo, pero pasará a ser una cosa normal”.
