El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó, el 20 de noviembre, a sus 22 ministros. «equipo de alto perfil político» y «feminista», así describe Sánchez a su equipo, que empata su própio récord de miembros de un Ejecutivo. Carteras como la de Transportes y Agenda Urbana o Ciencia y Universidades se han dividido, mientras que otras como la de Presidencia y Justicia se han anexionado.
«Un equipo de alto perfil político» y «feminista», así describe el presidente a su equipo de gobierno
María Jesús Montero será la vicepresidenta cuarta del Gobierno y mantendrá la Cartera de Hacienda que llevó durante la legislatura pasada. Graduada en Medicina y Cirugía, ya ejerció como consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. A pesar de haber formado parte del gobierno de los ERE, no fue imputada ni interrogada, pues fue consejera de Hacienda después de dicho episodio de corrupción.
Félix Bolaños seguirá siendo el ministro de la Presidencia además de ser el nuevo ministro de Justicia. Como ministro de Justicia, tendrá que enfrentarse a todos los inconvenientes burocráticos que ponga la amnistía, pues una de sus responsabilidades es “la cooperación jurídica internacional”. Este lunes ya llamó a Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, para intentar evitar que la amnistía llegue a instancias europeas.
Nuevos ministros y ministerios
Yolanda Díaz mantiene tanto su Cartera de Trabajo y Economía Social como su vicepresidencia segunda. La lideresa de Sumar se ha hecho con cuatro ministerios más para su grupo político. Pablo Bustinduy es ministro de Derechos Sociales; Mónica García, de Sanidad; Sira Rego, de Juventud e Infancia; y Ernest Urtasun, de Cultura.
Sira Rego es la primera ministra de Infancia y Juventud, puesto que jamás ha tenido España un ministerio con dicho nombre o con las responsabilidades de este. Desde hace 35 años, los asuntos de juventud e infancia eran responsabilidad del ministro de Asuntos Sociales.
Tanto Ione Belarra como Irene Montero han perdido sus carteras. La cartera de Belarra era la que ahora es responsabilidad de Bustinduy, y la de Montero, Igualdad, pasará a ser de Ana Redondo, licenciada en Derecho y número dos de Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid.
Óscar Puente, quien respiondó a Núñez Feijóo durante el debate de investidura de finales de septiembre, sucede a Raquel Sánchez en el ministerio de Transportes. Puente fue alcalde de Valladolid durante dos legislaturas (2015 a 2023) ,hasta que el 28M le arrebató el puesto el popular Jesús Julio Carnero.
Exterior, Interior y Defensa se quedan como estaban. José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles mantienen sus respectivas carteras para ser “continuistas”, como dijo Sánchez en la presentación de los ministros y ministerios.