Borrell plantea un acuerdo de paz para Israel y Palestina

- MUNDO - 24 de enero de 2024
Josep Borrell
Josep Borrell es alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. / @JosepBorrellF en X
1.238 views 3 mins 0 Comments

El Alto Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acudió este lunes al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas. Allí, Borrell asistió a una rueda de prensa en la que propuso un plan de paz «integral» que deriva en una solución en la que se reconocen Israel y Palestina como estados legítimos.

El plan de paz que propone Borrell ha sido respaldado por numerosos ministros de Exteriores, que esperan que las palabras pasen a ser hechos.

La propuesta incluye puntos como el reconocimiento del Estado palestino, la pausa en la guerra para asentar los territorios ocupados y procurar la gobernanza de Gaza cuanto antes. El plan estipula una necesidad de estabilidad inevitable en la zona, sin embargo, por parte de Israel, ven complicado que se pueda llegar a un acuerdo. Por esta razón, la UE ve imprescindible el papel de los países relacionados con el conflicto para acordar garantías de seguridad, como el reconocimiento diplomático mutuo y el asentamiento de ambos estados en sus regiones territoriales.

Además, recalca que la ausencia de paz al no declarar ambos estados como legítimos puede suponer consecuencias en una posible posguerra. El plan prioritario es frenar la escalada de víctimas en ambos bandos. Asimismo, se plantea que la Unión Europea, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y la Liga de Estados Árabes organicen lo antes posible una conferencia de paz.

Borrell ha criticado a Israel y ha destacado la importancia sobre la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Según Josep Borrell: «Si Israel no propone una solución, es difícil que pueda participar en las conversaciones necesarias para construir la paz».

«Si Israel no propone una solución, es difícil que pueda participar en las conversaciones necesarias para construir la paz», asegura Borrell.

También ha tenido presencia en Bruselas José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien aclaraba el entendimiento sobre este acuerdo de paz entre los veintisiete países pertenecientes a la Unión: «Es la única garantía de futuro para los palestinos y de seguridad para Israel y todo Oriente Medio», declara Albares.

«Es la única garantía de futuro para los palestinos y de seguridad para Israel y todo Oriente Medio», declara Albares.

«La solución supone que Gaza y Cisjordania estén conectadas por un corredor, con salida al mar y con capital en Jerusalén Este, y bajo un único mando», ha añadido Albares.

Los comentarios están cerrados.