El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó Israel, el 23 de noviembre, un día antes de que empezara el alto el fuego en la Franja de Gaza. Sánchez mantuvo un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quienes les recordó la necesidad de “cumplir con la ley internacional”.
Durante el encuentro, Sánchez recalcó que “España comparte el dolor” de los israelíes y les reconoció “el derecho a defenderse” como respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre. No obstante, reprobó el escenario actual y afirmó que “la respuesta no puede implicar la muerte de gente inocente, incluidos miles de niños”. Asimismo, aunque festejó la suspensión provisional de la guerra, es partidario de prolongar este acuerdo el máximo tiempo posible. En esta misma línea, señaló la importancia de ofrecer ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, ya que “hay riesgo de que la gente muera inmediatamente”.
«La respuesta no puede implicar la muerte de gente inocente, incluidos miles de niños», manifestó Sánchez.
Sánchez explicó a Herzog que es Palestina la que debe “asumir la responsabilidad” sobre Gaza. Además, expresó que la diplomacia “es la mejor vía con la que derrotar el terrorismo” y restablecer la seguridad en la región. Sánchez reclamó una conferencia internacional de paz para acordar “el establecimiento de un Estado palestino viable”. Herzog comunicó que, en estos instantes, la prioridad es la liberación del primer grupo de secuestrados, así como vigilar que Hamás obedece con lo acordado. Si esto sucede, el mandatario israelí garantizó que “se introducirán hospitales de campaña, alimentos, medicinas y los corredores humanitarios serán seguros de norte a sur”.
Sánchez también se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El presidente español negó que “la lucha contra el terrorismo pueda afrontarse solo con la fuerza” y apuntó que “hay que dar un horizonte de paz”. Aclaró que “el número de palestinos muertos es realmente insoportable”, y exigió que los objetivos militares se distingan de los civiles. A su vez, Netanyahu proyectó al gobernante español una recopilación de escenas de la matanza que Hamás perpetró el pasado 7 de octubre en suelo israelí.
El primer ministro belga, Alexander de Croo, también estuvo allí presente e intercambió impresiones con los representantes de Israel. Declaró haber observado cosas “que uno nunca imaginaba ver”, y añadió que “el antisemitismo no es aceptable”.
Sánchez acude a algunas de las zonas afectadas
Al final de la jornada, Sánchez recorrió algunas de las estancias sobre las que Hamás perpetró su ataque el 7 de octubre. El presidente visitó el kibutz de Be’eri, terreno en el que se asesinó a 80 personas y otras 30 fueron secuestradas. Al percibir la destrucción del lugar reconoció estar “sobrecogido”, aunque mostró esperanza por “los jóvenes que, incluso pocas semanas después de haber sufrido este atentado, han vuelto a su kibutz”. Asimismo, confirmó: “Ante todo esto, lógicamente tenemos que rechazarlo, condenarlo y unirnos para que no vuelva a producirse”.
Al día siguiente, el presidente del Gobierno se trasladó hasta Egipto, donde emitió nuevas declaraciones. Adelantó la posibilidad de que, si Europa no actúa, España reconocerá de forma unilateral a Palestina. “Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos”, aunque agregó que “si eso no ocurre, por supuesto, España tomará sus propias decisiones”.
Hamás agradece la postura de Sánchez
El grupo terrorista Hamás emitió un comunicado en el que agradeció las palabras de Sánchez durante su visita a Israel. “Apreciamos la postura clara y audaz del español Pedro Sánchez que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja”, explicaba el mensaje difundido. A raíz de lo ocurrido, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, describió como “vergonzosas” y “deshonrosas” las felicitaciones del grupo criminal. “No olvidaremos quién nos apoya en estos tiempos y quién apoya a una organización terrorista asesina que retiene a más de 200 rehenes”, recriminó. Netanyahu criticó igualmente los comentarios de Sánchez y auguró que los yihadistas “no se van a detener”, ya que “ pretenden acabar con Oriente Medio y luego irán a Europa”.