El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no genera confianza en el pueblo español. Así lo indica el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que estima que un 78,8% de los españoles tienen “poca” o “ninguna” confianza en el líder popular. De hecho, desde enero de este año, el Partido Popular ha perdido fuelle y la estimación de voto ha bajado. A principio de año, esta era del 33% y, ahora, es del 31,5%.
Los socialistas han vuelto a ocupar la segunda posición, con el 19,9% de los apoyos.
Sin embargo, los populares siguen estando por delante en las encuestas. En estos resultados, solo el PSOE y Ciudadanos han mejorado su aceptación entre los españoles, ambos han subido en intención de voto en 1,3% y 2,5%, respectivamente. En concreto, los socialistas han vuelto a ocupar la segunda posición, con el 19,9% de los apoyos (frente al 18,6% que se les asignaba en enero), y la formación dirigida por Albert Rivera ha alcanzado el 14,9% (frente el 12,4%).
Unidos Podemos ha vuelto a bajar en intención de voto y se sitúa de nuevo en tercera posición, por detrás del PSOE. Desde enero de este año, la formación encabezada por Pablo Iglesias ha perdido dos puntos porcentuales, desde el 21,7% al 19,7%. Entre ambos estudios, el partido ha celebrado su segunda asamblea ciudadana, con la victoria de Iglesias y la purga política de los contrarios -o a favor Íñigo Errejón-.
Durante este tiempo, además, el Partido Popular ha tenido que hacer frente al escándalo de su delegación en Murcia. En concreto, por la amenaza de moción de censura -y dimisión como presidente regional- a Pedro Antonio Sánchez. No obstante, estos resultados no reflejan las posibles consecuencias de la operación Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
Entre los principales problemas de los españoles, el paro sigue encabezando la lista. Esta preocupación la ha compartido el 69,6% de los 2.492 entrevistados. Junto con este, el fraude fiscal y la corrupción (con el 42%) y la situación política actual y los políticos (20,9%), según este último CIS, son las cuestiones que más dolores de cabeza traen a los ciudadanos. Entre los encuestados, no obstante, un 81,1% fueron a votar en las elecciones del 26 de junio, mientras que un 14,7% “prefirió no votar”.