La feria Aula (celebrada del 1 al 5 de marzo) ha vuelto un año más a Ifema y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha acudido para mostrar su abanico formativo. Aproximadamente, 150 alumnos de la UFV, conocidos como la marea azul, han participado como voluntarios para explicar a los futuros universitarios qué opciones tienen una vez hayan acabado el Bachillerato.
Como ya explicó el alumno de Publicidad y Marketing de la UFV Mario García en Onda Universitaria, el objetivo de la universidad, además de mostrar su oferta formativa, es enseñar cuál es “la idea de la universidad” a todos lo escolares que están indecisos. Además, afirmó que todos los voluntarios lo hacen a través de actividades con “mucho dinamismo”.
¡Seguimos en #AulaUFV2017 ! Pásate a vernos a nuestro stand, estamos hasta el Domingo. #AULA2017 pic.twitter.com/v2j0Dw16iu
— Francisco de Vitoria (@ufvmadrid) 3 de marzo de 2017
De hecho, según cuenta el estudiante de Periodismo Daniel Cifuentes, la marea azul organiza actividades de baile para “atraer a la gente” y que se sientan “parte de la universidad sin ni siquiera haber ingresado todavía”. Generalmente, explica el alumno, los jóvenes que acuden a Aula suelen cursar entre 4º de la ESO y Bachillerato.
El papel de los voluntarios, además de contar su experiencia personal, es informar a los asistentes de las diferentes actividades que ofrece la UFV para los preuniversitarios. Entre ellas, se encuentran los talleres prácticos para cada grado, el Summer School UFV y las jornadas de puertas abiertas (la próxima es el 18 de marzo).
El objetivo de estas actividades es acercar a los alumnos al mundo profesional que más les atraiga. Para los interesados en Periodismo, la UFV ha montado un plató de televisión con un chroma para que los preuniversitarios sepan “cómo se siente uno delante de la cámara”, explica Cifuentes.
También como parte de la Facultad de Comunicación, la universidad ha promocionado el Grado en Videojuegos, recientemente implantado. El puesto de la UFV ofrece jugar con realidad virtual. De esta manera, los asistentes pueden sumergirse en un apocalipsis zombi, en una cocina, entre otros de los escenarios.
La alumna de 2º de Periodismo Ana Rodríguez explica que el puesto de la UFV está en el centro del espacio destinado a Aula. Además de la zona donde los alumnos ayudan a los preuniversitarios, realizan actividades y comparten sus experiencias, hay un lugar reservado a los orientadores de cada carrera. Estos ayudan a los alumnos a aclarar sus dudas a través de unos test que definen sus gustos y conocimientos.
Además, Rodríguez asegura que el puesto de la universidad se diferencia del resto por la “diversión” y porque son los que más animan a los posibles futuros compañeros. La voluntaria y estudiante de Psicología Teresa Paniagua asegura que el stand de la UFV se caracteriza por “el buen rollo” que hay entre los estudiantes y que demuestra que esta universidad es “una familia”.