Sánchez se reúne con Núñez Feijóo para renovar el CGPJ

- ESPAÑA - 13 de octubre de 2022
El presidente acoge en Moncloa al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo FOTO: Flickr - La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, con el fin de renovar conjuntamente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), después de la renuncia de Carlos Lesmes como presidente de ambos organismos.

La dimisión de Lesmes, según ha aclarado en un vídeo, se debe a un “patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial que no puede evitar”, y ha añadido que su presencia en el cargo “carecería de utilidad” y atentaría contra “su propia conciencia profesional”. Lesmes cree que se trata de una situación “inaceptable” y espera que se vele por la integridad y dignidad de las instituciones y de los jueces españoles. Asimismo, ratifica que teme por la “Justicia española” y que se está produciendo un “grave perjuicio”.

Núñez Feijóo, tras el encuentro con Pedro Sánchez, ha asegurado que se ha “avanzado para abordar la renovación” con un “nuevo marco que profundice en criterios de independencia”. Ha aseverado que “el paso se podría haber dado mucho antes y que confía en una reforma legal, tal y como exige la Unión Europea (UE) y como lleva meses pidiendo el PP”.

Desde la Comisión Europea, advierten a España de la urgencia de renovar el órgano judicial y piden que se sigan “las recomendaciones”. Christian Wigand, portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, exige a España una actuación rápida, y necesaria, para acabar con la incertidumbre en la que se halla el Poder Judicial.

Funcionamiento del CGPJ
El CGPJ acabó su mandato en diciembre de 2018, y, desde entonces, no se ha renovado. El Consejo está compuesto por 20 vocales, elegidos por el Congreso y por el Senado, a partes iguales, y un presidente, cuya vigencia en el cargo dura cinco años.

A finales de 2018, se publicó un mensaje de voz de WhatsApp en el que el exportavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, reconocía que la renovación del órgano de los jueces –que estaba a punto de llevarse a cabo con la elección de Manuel Marchena como máximo dirigente– iba a permitir a los populares controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la única con pertinencia para enjuiciar a los aforados. Después de esta revelación, el propio Marchena renunció al cargo y la renovación del Consejo General del Poder Judicial terminó retrasándose indefinidamente.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha comparecido en La Moncloa para informar de lo sucedido en la reunión de Sánchez con Núñez Feijóo. Ha explicado que “la situación es muy grave” y que existe “una profunda crisis institucional”, recrudecida por la dimisión de Lesmes. No obstante, Bolaños ha confirmado un avance y un “último intento de desbloqueo” entre el PSOE y la oposición. Además, ha manifestado que “la voluntad es llegar a un acuerdo lo antes posible” y que, a raíz de la dimisión de Lesmes, “trabajan con mucha intensidad” para solventar el problema.

Para esta semana, se prevé un pacto entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, aunque intentan que sea en un ambiente más discreto que hace cuatro años, con el fin de evitar nuevas filtraciones que aplacen la renovación del Poder Judicial.

Los comentarios están cerrados.